Página de inicio » Nacionales » Militancia del FMLN acude masivamente a elegir sus autoridades
Una gran cantidad de militantes el FMLN se hicieron presentes a la sede de Soyapango para emitir su voto durante las elecciones internas de este partido. Foto Diario Co Latino/ Guillermo Martínez.

Militancia del FMLN acude masivamente a elegir sus autoridades

Alma Vilches
David Martínez
Yaneth Estrada
@DiarioCoLatino

En un ambiente de alegría y entusiasmo se desarrollaron, ed en los 262 municipios del país, physician las elecciones internas del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), sildenafil donde la militancia eligió a sus autoridades para los próximos cinco años.

Según Armando Ramos, representante de la comisión electoral municipal de Ciudad Delgado, desde las primeras horas de este domingo se dio una considerable afluencia de militantes que se hicieron presentes a emitir el voto.

Ramos explicó que a las siete de la mañana se instalaron las tres mesas correspondiente a este municipio, a las 8.a.m se abrieron las puertas y se permitió el ingreso a los militantes. En este municipio le correspondió votar a 513 militantes del FMLN, y durante las dos primeras horas, se estima que emitió el sufragio el 30% de los inscritos en el padrón.

Debido a la afluencia de personas se optó por entregar número y de una forma más ordenada esperar el turno correspondiente para acercarse a las urnas.

Santa Tecla se une a la fiesta del FMLN

A las ocho de la mañana en punto se abrieron las puertas del local municipal del FMLN en Santa Tecla, para que un total de 501 electores emitiera su voto; según la delegada de la Comisión Política, Cristina Cornejo, un 70% de los inscritos en el padrón electoral del partido eligieron a sus autoridades.

“Es importante este proceso, Santa Tecla es el padrón más grande a nivel departamental, aunque en todo el departamento tenemos un total de 3 mil 400 electores, y hemos visto acá y nos comentan que en los otros centros de votación, la afluencia fue masiva, por lo que nos satisface decir que estamos viviendo una fiesta democrática en nuestro partido”, indicó Cornejo.

Entre los más de 500 electores de la ciudad se encontraba el vicepresidente de la república y ex alcalde de la municipalidad, Oscar Ortiz, quien a las 10 de la mañana llegó a emitir el sufragio.

“La democracia la construimos todos, no hay que quedarse, hay que ir a votar. Es un proceso muy bonito, ordenado, tranquilo; hemos venido a hacer uso de nuestro derecho a votar y, sobre todo, de garantizar que podamos decidir cómo lo mandan nuestros estatutos como nuestras autoridades en la conducción del partido”, aseveró Ortiz.

En dicha elección municipal se eligió al secretario municipal y departamental, y entre los candidatos a estos cargos estaban: Irma Amaya y Gerardo Amaya como representantes municipales y Calixto Mejía y Guillermo Mata como representantes departamentales, de los cuales solo uno de cada ente saldrá electo y así conducir el partido a nivel local.

Cinquera participa de una forma democrática.

El proceso de elección interna del FMLN es un espacio de participación democrático y forma parte de la constante transparencia que el partido ha venido impulsando desde su fundación como fuerza política, este mismo ambiente se vivió en el municipio de Cinquera, departamento de Cabañas.

Rosa Estela Alvarenga, candidata a la estructura municipal de Cinquera, explicó que en el lugar las elecciones se desarrollaron en total normalidad, y se tuvo una considerable afluencia de personas. Alvarenga calificó de positivo este proceso democrático y transparente donde la militancia fue partícipe de la decisión en la conformación de las estructuras municipales y departamentales, ya que de esa manera es tomada en cuenta, y se convierte en parte del desarrollo y lucha revolucionaria.

Asimismo, informó que el partido facilitó transporte para evitar problemas de movilización de las personas que viven en las comunidades alejadas del municipio. “Ir a votar, es un deber como militantes, como afiliados, pero también, es un derecho al que podemos aspirar y decidir”, reiteró.

Soyapango con asistencia masiva

A las 8:00 de la mañana la sede del partido FMLN en el municipio de Soyapango inició de manera histórica su proceso de elección interna. La afluencia de votantes fue mayor a la esperada por lo que se tuvo que habilitar 3 mesas más para agilizar el proceso.

Según el padrón electoral interno, en esta sede, una de las más emblemáticas, es de 580 los afiliados al partido de izquierda aptos para emitir el voto dentro de 7 categorías divididas en delegados municipales, departamentales y nacionales.

“Esto es una fiesta, acá eran 3 mesas. Debido al número de votantes pusimos 3 más y estamos muy satisfechos de esta respuesta masiva de nuestros militantes”, aseguró Rigoberto Guadrón, coordinador de la comisión municipal.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …