Página de inicio » Mundo » Miles protestan en Gaza contra los despidos de la agencia de refugiados

Miles protestan en Gaza contra los despidos de la agencia de refugiados

Gaza, Territorios Palestinos / AFP

Miles de empleados de la agencia de las Naciones Unidas para los refugiados palestinos (UNRWA, por sus siglas en inglés) manifestaron el miércoles en Gaza contra los despidos anunciados por la agencia tras los recortes de fondos estadounidenses.

Entre las más de 5.000 personas que participaron en la marcha se encontraban dirigentes del movimiento islamista Hamas así como de otras organizaciones políticas.

La UNWRA se enfrenta a una grave crisis financiera tras la decisión a finales de agosto de la administración de Donald Trump de suspender todo financiamiento.

El gobierno estadounidense era el mayor contribuyente al presupuesto de la UNRWA, al que otorgó 350 millones de dólares en 2017.

Como resultado, la agencia anunció que suprimiría 250 empleos en Gaza y en Cisjordania y que otros 500 puestos se convertirían en empleos a medio tiempo.

La agencia ayuda a millones de palestinos en la región y desempeña un rol importante en la Franja de Gaza, azotada por guerras y pobreza y sometida al bloqueo israelí y egipcio.

Alrededor de 13.000 gazatíes trabajan para la UNWRA y proporcionan ayuda a decenas de miles de personas en este enclave, que tiene una de las tasas de desempleo más altas del mundo, en tanto 44% de la población está desempleada, cifra que alcanza el 61% entre los jóvenes.

La noticia de los despidos provocó fervientes protestas entre los empleados de la agencia, la cuál acusó al sindicato de trabajadores de provocar un «motín».

El miércoles, Amir al-Machal, miembro del grupo sindical, anunció «una huelga general en todas las agencias regionales de la UNWRA el próximo lunes», en lo que sería la primera de más manifestaciones a venir.

La administración Trump justifico su decisión acusando a la agencia de multiplicar año tras año el número de palestinos eligibles al estatus de refugiado y de adoptar una posición favorable a estos últimos.

También se quejó de contribuir de manera desproporcionada a su presupuesto.

Los palestinos ven en esta decisión una encarnación más de el alineamiento de Estados Unidos con los intereses del gobierno israelí.

La semana pasada, las Naciones Unidas advirtieron sobre la «catastrófica» situación humanitaria en la Franja de Gaza.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …