Página de inicio » Mundo » Miles firman carta por la libertad de Milagro Sala

Miles firman carta por la libertad de Milagro Sala

Buenos Aires/PL

En medio de las expectativas por su posible salida de prisión, organizaciones sociales hicieron llegar al presidente argentino, Mauricio Macri, una carta con 45 mil firmas que piden la inmediata libertad de la líder social Milagro Sala.

Tras la decisión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que ordenó al Estado dar pronta respuesta al pedido del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas, que califica la detención preventiva de Sala como arbitraria, crece para muchos la esperanza de ver libre a la también parlamentaria del Parlasur, tras más de un año y medio recluida en un centro de detención en Jujuy.

Hoy precisamente Macri viajará a esa provincia, donde tiene previsto un encuentro con el gobernador, Gerardo Morales, quien ordenó el encarcelamiento de Sala y la denunció por una de las varias causas que se le imputan.

La víspera, el Comité por la Libertad de la líder de la agrupación social Tupac Amaru entregó la petición al mandatario, rubricada por intelectuales, personalidades políticas, representantes de organismos de derechos humanos y referentes sociales y sindicales.

El documento exige al presidente la libertad de los 12 presos y presas políticas de la Tupac Amaru de Jujuy y Mendoza y cuenta con la firma, entre otros, de la expresidenta de Brasil Dilma Rousseff, del cineasta estadounidense Oliver Stone, y del fundador de Wikileaks, Julian Assange.

También está rubricada por el juez español Baltazar Garzón; la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, y parlamentarios europeos y diputados del Parlasur, entre otros.

En rueda de prensa ayer, la abogada defensora de Sala, Elizabeth Gómez Alcorta, explicó que la cautelar que emitió la CIDH el viernes último ratifica que ‘el gobierno nacional se encuentra obligado a atender la decisión del Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias de la ONU’.

‘La Comisión dijo que el hecho de que hayan pasado todos estos meses detenida es un indicio más de que su detención está vinculada a su liderazgo social. El fallo también dice de una forma muy clara que deben, en el plazo de estos 15 días, llevar medidas alternativas a la detención’, dijo.

Sala fue condenada en diciembre último a tres años de cárcel en suspenso, en la primera de muchas causas que se le imputa, por ser instigadora de lanzar huevos contra el gobernador Morales, entonces senador, durante un acto público en 2009.

En este tiempo se le han abierto otras causas más complejas como la supuesta irregularidad de administración de fondos destinados a construcción de viviendas. Se le culpa además por la presunta autoría de los delitos de asociación ilícita, fraude a la administración pública y extorsión.

Ver también

ONU afirma que Israel comete genocidio en la Franja de Gaza

TeleSUR La relatora especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para Palestina, Francesca Albanese, aseguró …