Página de inicio » Mundo » Miles de niños mueren en México en guerra contra el narcotráfico

Miles de niños mueren en México en guerra contra el narcotráfico

México/PL

En 12 años de implementada la estrategia de guerra contra el crimen organizado, suman hoy 11 mil niños y adolescentes muertos y otros seis mil 800 desaparecidos, según la organización Red por los derechos de la infancia en México (Redim)

La fuente asegura que la mayoría de los menores murieron por el fuego cruzado en los enfrentamientos entre bandas, o en choques con fuerzas de seguridad como policías estatales, municipales y federales, del Ejército y la Marina.

Son lo que en su momento el entonces presidente Felipe Calderón llamó daños colaterales en la guerra al narcotráfico, sostiene el diario El Sol de México en su edición dominical.

Añade que el Estado mexicano mantiene un patrón de silencio, vacíos institucionales y retrocesos legislativos ante esta situación.

Redim afirma que, como promedio, cada 36 horas un niño o adolescente pierde la vida en México en hechos vinculados a la lucha contra el crimen organizado.

La mayoría de esas muertes y otros casos de violencia contra menores pasan desapercibidos, afirmó Juan Martín Pérez, directivo de Redim.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …