Página de inicio » Mundo » Miles de mexicanos sin agua en Tabasco por contaminación

Miles de mexicanos sin agua en Tabasco por contaminación

México/Pl

Unos 500 mil habitantes de Villahermosa, ask capital del sureño estado de Tabasco, diagnosis están sin servicio de agua potable por la contaminación de los ríos Sierra y Grijalva, viagra debido a un derrame de hidrocarburos.

Esas vías de agua se contaminaron por el derrame de una toma clandestina en un ducto de Petróleos Méxicanos (Pemex) y provocaron el cierre de cuatro plantas que potabilizan el vital liquido.

Ante la contingencia, las autoridades de Tabasco anunciaron la suspensión de clases en todos los niveles educativos del municipio de Centro desde hoy hasta nuevo aviso.

El pasado domingo Pemex informó sobre el derrame y escurrimiento de hidrocarburo en el río Teapa, cuya corriente se conecta a los dos afluentes citados, a causa de una toma ilegal en el oleoducto Agave-Entronque, cerca de la ranchería Hueso de Puerco, municipio de Jalapa, ubicado a 40 kilómetros de Villahermosa.

De manera preventiva, para no dañar los filtros y la bomba al procesar el agua contaminada, se decidió suspender los trabajos en las plantas.

Técnicos especializados de Pemex realizan labores de limpieza y recolección del hidrocarburo derramado mediante la colocación de barreras y cordones oleofílicos, con el apoyo de bombas de succión y pipas las 24 horas del día.

El Sistema de Agua y Saneamiento, en coordinación con la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento, la Comisión Nacional del Agua y Protección Civil, atenderán las urgencias mediante 50 pipas en las villas Pueblo Nuevo de las Raíces, Parrilla y Playas del Rosario, así como en el corredor Torno Largo.

Las autoridades mencionaron que en la distribución de agua darán prioridad a escuelas, hospitales y mercados de la capital tabasqueña, al tiempo de llamar a la población a hacer uso racionado del líquido.

En tanto, un incendio ocurrió en la torre de enfriamiento criogénica del complejo procesador de gas de Pemex en Ciudad Pemex, municipio de Macuspana, localizada a unos 50 kilómetros de esta Villaermosa.

Pemex señaló en un escueto comunicado que los protocolos de seguridad se activaron oportunamente y de este modo lograron contener daños mayores en la infraestructura. No obstante, debieron desalojar a unos 200 trabajadores, entre obreros y administrativos.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …