Página de inicio » Mundo » Miles de civiles huyen de ciudad siria casi cercada por fuerzas antiyihadistas

Miles de civiles huyen de ciudad siria casi cercada por fuerzas antiyihadistas

Por Maya Gebeily

Beirut/AFP

Miles de civiles huían este martes de la ciudad siria de Minbej (norte), en manos de los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI), y ahora casi rodeada por una coalición arabo-kurda que cuenta con apoyo de Estados Unidos.

El objetivo de la ofensiva sobre Minbej es cortar el eje que el EI utiliza para hacer transitar hombres, armas y dinero desde la frontera turca (a unos 30 km al norte) hacia su feudo de la ciudad de Raqa.

El asalto de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), compuestas en su mayoría de milicianos kurdos aliados con combatientes árabes, comenzó hace una semana, cuando cruzaron el río Éufrates para dirigirse hacia el oeste.

«Estamos rodeando Minbej por tres lados, y las operaciones van bien», afirmó a la AFP Sherfan Darwish, jefe del consejo militar de Minbej, que dirige las operaciones.

«Cada día estamos liberando pueblos, y la única carretera que sigue abierta para el EI es la que va a la ciudad de Alepo», hacia el oeste, añadió en una conversación telefónica.

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), los combatientes de las FDS están ya a apenas 5 kilómetros de Minbej en el frente norte, a 2 km al sur y a 7 km al este.

El EI «ha empezado a autorizar a los civiles a huir hacia el oeste, cuando hasta hace poco prohibía a todo el mundo abandonar la ciudad», indicó Abdel Rahman.

El director de la oenegé siria con sede en Inglaterra precisó que «miles» de habitantes se habían marchado ya, mientras los yihadistas tratan de defender sus posiciones en la localidad.

Según él, algunos huyen apiñados en coches, y otros a pie.

El número de residentes se estima en unos 20.000 en esta localidad de la provincia de Alepo.

En 2011, al comenzar el conflicto sirio, contaba con unos 120.000 residentes sunitas, en su mayoría árabes, con un cuarto de población kurda y una pequeña minoría turcomana.

Según Estados Unidos, que ha enviado a unos 200 miembros de sus fuerzas especiales para asesorar a las FDS, unos 3.000 combatientes árabes y 500 kurdos sirios participan en esta batalla.

La ofensiva cuenta con el apoyo de ataques aéreos masivos de la coalición internacional antiyihadista.

El OSDH afirma sin embargo que el grueso de los 4.000 combatientes movilizados son kurdos.

Ofensiva sobre Tabqa

Las FDS efectúan en paralelo una ofensiva al norte de Raqa y hacia la ciudad de Tabqa, sobre la que está avanzando también el ejército sirio, apoyado por Rusia.

Según una fuente militar siria, los combatientes del gobierno se han posicionado a 30 km al suroeste de Tabqa.

«Estamos en Abu al Alaj, y hemos bloqueado una contraofensiva del Estado Islámico contra nuestras posiciones militares», destacó la fuente en declaraciones a la AFP.

El OSDH indicó el martes que el EI envió un convoy de 100 combatientes y armas para fortalecer sus posiciones en Tabqa, al pie del lago Asad y a unos 30 km al oeste de Raqa.

Según el OSDH, la cárcel más importante del EI, donde habrían estado cautivos varios rehenes occidentales, se encuentra en Tabqa, que también cuenta con campos petroleros hacia el suroeste.

«Todo eso hace de Tabqa un objetivo militar, económico y simbólico muy importante», declaró el lunes Abdel Rahman.

El conflicto sirio, que comenzó en 2011 con la represión sangrienta de unas protestas populares, se complicó con el paso del tiempo y ha degenerado en una guerra con numerosos actores locales e internacionales.

En más de cinco años, la contienda se ha cobrado más de 280.000 muertos y ha obligado a millones de personas a abandonar sus hogares.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …