Página de inicio » Nacionales » Miles de ciudadanos marchan por la “No Violencia hacia la Mujer”
La Secretaria de Inclusión Social y Presidenta de ISDEMU, Vanda Pignato, dirige su mensaje a los participantes en la primera Carrera - Caminata bajo el lema “Corriendo por una Vida Libre de Violencia para Las Mujeres. Foto Diario Co Latino

Miles de ciudadanos marchan por la “No Violencia hacia la Mujer”

@GloriaCoLatino

Eva ha llegado junto a su familia para correr 6 kilómetros de la Carrera-Caminata “Corriendo por una Vida Libre de Violencia para las Mujeres”, try try convocada por la Secretaria de Inclusión Social y Presidenta del ISDEMU, check Vanda Pignato.

Su camiseta luce la leyenda “PORQUE.. HAY SALIDA ACÉRCATE” con el número telefónico 126, cialis que estratégicamente fueron los kilómetros que recorrieron las mujeres, hombres e infantes, quienes participaron en el evento, en vísperas de conmemorar el “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”.
“Es la primera vez, que un gobierno realiza este tipo de actividad que podemos compartir con la familia y que tiene un mensaje a la vez; es bueno llamar a la no violencia y que lo escuchen todos y todas”, dijo.
Mientras, Vanda Pignato, en su mensaje previo al banderillazo de salida pidió ante los y las participantes a trabajar por una sociedad más incluyente y sensible, que se esfuerce para construir una protección sostenida para las niñas, adolescentes y mujeres.
“Estamos aquí, para que no haya más violencia para las mujeres, agradezco la presencia de todos y todas por estar aquí, para marchar y a correr con energía por una nueva sociedad”, dijo.
Asimismo, invitó a las mujeres a utilizar el teléfono 126, para realizar consultas, presentar denuncias o platicar con las operadoras sobre dudas que tengan en diferentes temáticas relacionadas con sus derechos.

Al evento se unieron la Ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Lina Pohl, quien afirmó que este tipo de actividades son mensajes directos y positivos sobre la sociedad que se requiere en el país.
“Queremos una vida libre sin violencia para el país, todos y todas sabemos quién es Vanda Pignato, una mujer y funcionaria emprendedora que busca mejores estándares de vida para las mujeres y es por eso, que no podíamos dejar de acompañarla en esta iniciativa de sensibilización”, afirmó.

La actividad se enmarca en las vísperas del “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer” que según la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se debe a la discriminación que sufre la mujer, así como la persistencia de desigualdades por razones de género.
A la marcha se unieron diferentes funcionarios de gobierno, como la Ministra de Trabajo, Sandra Guevara; el Director de la Policía Nacional Civil, Mauricio Ramírez Landaverde, y los miembros de la Selección Nacional de Playa.
El diputado del partido ARENA y candidato a la alcaldía de San Salvador, Edwin Zamora afirmó que llegó a correr un kilómetro para acompañar la iniciativa de la Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato.

“Esta actividad es una iniciativa necesaria, es absolutamente necesaria y es que toda la sociedad se debe sumar para erradicar de una vez por todas, la violencia contra la mujer”, indicó.

En el país, entre los años 2003 a 2013,  fueron asesinadas 4 mil 360 mujeres, como ha citado el Observatorio de ORMUSA, que han sido cotejadas con los datos de fuentes estadísticas de la Policía Nacional Civil (PNC) y el Instituto de Medicina legal (IML).
Los ámbitos de mayor violencia son los hogares, lugares de trabajo o públicos, es por eso, que las organizaciones de mujeres o colectivos femeninos como la Coordinadora de Mujeres de Sindicalistas de El Salvador (CMSES) demandaron el cumplimiento del Órgano Judicial, el cumplimiento de las normativas de protección.
“No podemos seguir dejando que el sistema judicial siga re victimizando a las afectadas y no se apliquen las leyes que existen para protegernos y así  garantizar nuestros derechos”, dijo Emilia Carías, Secretaria General de la CMSES.

La población femenina cuenta con la Política Nacional de las Mujeres que integra la Ley de Igualdad, Equidad y Erradicación de la Discriminación contra las Mujeres, la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres y la Ley contra la Violencia Intrafamiliar.
La Declaración sobre la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer” fue aprobada en el 48 período de sesiones de la ONU, en febrero de 1994, al aprobar  Sesión General este instrumento ante la “urgente necesidad” de una aplicación universal a los derechos relativos a la igualdad, seguridad, libertad, dignidad e integridad de las mujeres en el mundo.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …