Página de inicio » Mundo » Miles de civiles sirios huyen de los combates entre el ejército y el EI

Miles de civiles sirios huyen de los combates entre el ejército y el EI

Por Delil Souleimane/Layal Abou Rahal

Manbij/Beirut/AFP

Decenas de miles de civiles, cargando con sus escasas pertenencias, huyen de los feroces combates entre el ejercito sirio, apoyado por su aliado Rusia, y los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) en la provincia de Alepo.

En esta región norteña asolada por incesantes guerras, libradas por varios grupos armados apoyados por sus ‘padrinos’ extranjeros, también el ejército turco y sus aliados rebeldes se enfrentan a la alianza kurdo-árabe de las Fuerzas democráticas sirias (FDS).

El conflicto en Siria, que entra el 15 de marzo en su séptimo año, es cada vez más complejo. Tanto el gobierno como la oposición han acordado en negociaciones en Ginebra una agenda sobre ‘gobernanza’ y lucha antiterrorista para las próximas conversaciones, que la ONU espera organizar en marzo.

«Más de 30.000 civiles, en su mayoría mujeres y niños, han huido desde hace una semana» ante el avance del gobierno en la provincia de Alepo, precisó el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH).

En coche, en motos, en furgonetas o en pick-up, llevando algunos enseres, numerosos civiles –en su mayoría mujeres y niños– se dirigían el sábado a la región de Manbij y sus alrededores, actualmente bajo el control de las FDS. Manbij está situada en el este de la provincia de Alepo

Con el rostro cansado y siguiendo largas filas, los desplazados esperan a ser autorizados por el Consejo militar de Manbij a entrar en la ciudad y hallar refugio. Las FDS verifican que ningún yihadista se ha infiltrado entre ellos.

Combates muy violentos

Los yihadistas del EI ocupan gran parte del sudeste de la provincia de Alepo.

En enero, las tropas del gobierno de Bashar Al Asad apoyadas por las aviaciones siria y rusa lanzaron una ofensiva para expulsar totalmente a estos yihadistas de la provincia.

Desde entonces retomaron 90 localidades en el este de la provincia. La ofensiva continuaba este sábado, y los combates eran muy violentos, según el OSDH, que no proporciona un balance de víctimas.

El objetivo es llegar a la localidad de Al Jafsa, unos 20 kms más al norte, donde hay una estación de bombeo de agua que alimenta la capital provincial de Alepo, y que el EI ha dejado fuera de servicio desde hace seis semanas.

Al oeste de Manbij, otros protagonistas libran combates desde el miércoles: los rebeldes sirios apoyados por soldados turcos se enfrentan a las FDS.

Los soldados turcos y sus aliados quieren apoderarse de Manbij, y expulsar de ahí a los kurdos y sus aliados, antes de proseguir hasta Raqa –principal feudo del EI en Siria– para participar en la batalla y asegurarse una amplia zona bajo su autoridad en el norte sirio.

Turquía participa en el conflicto sirio para garantizar la seguridad de su frontera con Siria e impedir que se cree al norte de este país  una franja controlada por combatientes kurdos, que Ankara considera «terroristas».

11 muertos en bombardeos

Por otro lado, 11 civiles murieron y 45 resultaron en el centro de Siria por bombardeos efectuados «seguramente por la aviación rusa» según el OSDH. El bombardeo se produjo en un mercado de ganado de la localidad de Uqayribat, en manos del EI, en la provincia de Hama, según la misma fuente.

En otro frente militar, en la ciudad antigua de Palmira (centro), retomada el jueves por el ejército tras haber expulsado nuevamente de ella al EI, se llevaban a cabo operaciones de desminado con la colaboración de expertos rusos.

Los combates desde mediados de enero para reconquistar esta ciudad milenaria dejaron 115 muertos en el bando de las fuerzas del gobierno y 283 entre los yihadistas, según el OSDH.

Ver también

Rechaza Irán cualquier forma de agresión externa contra el país

Teherán/Prensa Latina Las fuerzas armadas de Irán están preparadas para dar una respuesta tormentosa y …