Milenials

Nelson López*
[email protected]

Hace pocos días conocí el término “los milenials”, ni siquiera suponía de qué se trataba y mucho menos me imaginaba que esto era relacionado con las nuevas mediciones generacionales de nuestra existencia. ¡Increíble! Y de ribete me endosan que yo soy un baby boommer, determinando que por haber nacido en 1957 soy hijo de padres que sufrieron los daños colaterales de la segunda guerra mundial, en la que Estados Unidos estrenó las dos bombas atómicas contra Japón.

En otra explicación supe que además de mi generación de “bebé de las bombas” o algo así, también nacieron las generaciones X y Y, ojo, totalmente absurdo a mi entender, sin embargo, me leí y a la vez comparto esta definición de los milenials y supongo que para algo servirá, sobre todo a los de mi generación del siglo pasado.

¿Eres milenial? Te guste o no, podrías serlo. Es un grupo sin una definición exacta, pero el Centro de Investigaciones Pew ha intentado poner algo de orden al caos.

Si naciste entre 1981 y 1996, el grupo de investigaciones demográficas te considerará un milenial. Esa definición es un poco más restrictiva que la propuesta por la Oficina del Censo de Estados Unidos, que definió el rango entre los años de 1982 y 2000.

Sin embargo, aún podría resultarles chocante a algunos que creían ser parte de la generación anterior, la llamada generación X, o de la posterior, a la que el Pew mencionó que por ahora se referirá como la de los “posmilenials”.

¿Así que cómo decides dónde marcar la línea entre una generación y la siguiente?

No es una ciencia exacta y la determinación podría depender, en parte, de la intuición. Después de todo, aclaró el Pew, quienes nacieron en 1981 son “milenials de más edad, bien entrados en la adultez y llegaron ahí antes de que nacieran los adultos jóvenes de hoy”.

En el Perú, una alternativa a Machu Picchu aún oculta

De acuerdo con una perspectiva algo más sistemática, un criterio personal para determinar la generación son los sucesos que dieron forma a los primeros años de una persona, dijo en entrevista Ruth Igielnik, una investigadora adjunta del Pew Research Center.

Por ejemplo, tanto milenials como personas nacidas después de 1996 estaban vivas durante los atentados del 11 de septiembre y las guerras de Irak y Afganistán, así como en la recesión global que empezó en 2007-2008. Sin embargo, estos eventos probablemente marcaron la vida de quienes el Pew califica como milenials, mientras que los más jóvenes o nacidos después de 1996 no necesariamente los recuerdan de manera tan vívida o no fueron tan impactados por ellos.

“Muchos milenials se hicieron adultos y entraron a la fuerza laboral en el punto culminante de la recesión económica, pero muchos adultos jóvenes actualmente están entrando a la fuerza de trabajo en una época de crecimiento económico y de bajos índices de desempleo”, agregó Igielnik.

Ver también

La mentira y la impunidad imperan en el Día de la Verdad y Dignidad de las Víctimas

Por Leonel Herrera* El pasado 24 de marzo conmemoramos el 44 aniversario del magnicidio de …