Página de inicio » Nacionales » EL ISSS por la especialización y la modernidad
Doctor Ricardo Cea Rouanet, Director General del ISSS. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco.

EL ISSS por la especialización y la modernidad

@GloriaCoLatino

El Director del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), for sale Ricardo Cea Rouanet, site expresa su satisfacción por los nuevos proyectos que impulsan para el mejoramiento de la atención en salud de las y los derechohabientes.

“Tenemos el mandato expreso del Presidente de la República, Salvador

Sánchez Cerén, de mejorar la atención en salud, acortando los tiempos de consulta y humanizar el trato al paciente”, acotó.

Uno de los nuevos programas denominado  “Fortalecimiento del Sistema de Emergencias Médicas” es la apuesta para descongestionar la consulta y la entrega de medicamentos; así como la entrega domiciliar de medicamentos y la provisión de nuevos equipos médicos.

– ¿Qué es esto del Fortalecimiento del Sistema de Emergencias Médicas?

El sistema se llama Triage que significa que se clasifican los pacientes por riesgo al consultorio de emergencia, lo más graves son el grupo 1, ubicados en un área roja.

Los de  gravedad intermedia que los pacientes necesitan exámenes de laboratorio, pero no corre peligro su vida está en el área amarilla.

Y por último, los pacientes de bajo riesgo que están el área verde. Son las personas que no deberían llegar a emergencia, sino a una clínica comunal o una unidad médica. Porque no implica ningún riesgo su vida.

Como aquellas personas que tienen un uñero desde hace dos meses y que van pasando por el Seguro Social y deciden ingresar en  emergencia porque tienen tiempo.

– ¿De cuánta gente estamos hablando?

Más del 60% de la gente que llega a emergencia está comprendida, lo cual hace que los pacientes que llegan para ser atendidos sin dilación como los que han tenido un accidente de tránsito, heridos por arma de fuego, a veces son sobrepasados por las personas que no tienen problemas graves, pasaban esperando mucho.

Entonces, decidimos separarlos y construimos cuatro consultorios en el

Hospital General y el plus de este proyecto fue  la contratación de 13 médicos, que son: 7 médicos especialistas en medicina interna, 2 médicos cirujanos, 2 médicos especialistas en medicina familiar y 2 médicos generales.

– ¿Cuál fue el resultado?

Primero, que los pacientes de bajo riesgo ya no están en otra área donde son atendidos disminuyendo el tiempo de espera en 50 minutos en los pacientes del Hospital General.

¿Qué se ganó? Se ganó que el médico que atiende a los casos graves y menos graves (rojo y amarilla) son especialistas, antes eran atendidos por un médico general y si tenía necesidad de un especialista, lo llamaba lo que alargaba el tiempo en lo que se desplazaba al consultorio.

A pesar de la epidemia del dengue y el chikungunya  nos ha permitido reducir el tiempo de espera con los pacientes; porque estamos viendo 2 mil pacientes diarios extra, es decir, se está atendiendo a más de 4 mil 815 consultas a septiembre y cuando pase este alarma la gente será atendida  más rápido.

– ¿El hospital Médico Quirúrgico tiene ese programa?

El MQ tiene 6 consultorios para atender el área verde y es así, que tendrá la capacidad para atender al paciente con 144 médicos, con pacientes de bajo riesgo. Antes teníamos 29 médicos que atendían 20 médicos internistas y 9 cirujanos.

Entonces, no fue necesario contratar especialistas, sino que, a médicos familiares y generales para atender la zona verde, y los otros médicos especialistas atienden a los pacientes graves. Fueron 6 médicos y dos enfermeras.

– ¿Cuál es la visión del Seguro Social?

La cosa no es hacer parches, una administración que se considere efectiva, debe ser una administración que planee a largo plazo. Que no solucione problemas a medida que salgan o que se complique alguna situación.

Definimos como administración siete prioridades para este quinquenio. La primera que es la razón de ser el Seguro Social, es una atención oportuna, con calidad y calidez para las personas que acuden tanto al área de salud como administrativa.

Segundo, tenemos que modernizar a la institución, no es posible que el Seguro Social siga atendiendo a sus pacientes con expediente manual; que si atiende a la persona en otra unidad médica no se puede ver, entonces, tenemos la prioridad de modernizar el área administrativa y el área médica.

Tenemos desde el año pasado, un abastecimiento de casi del 100%, y hemos mejorado también, en el abastecimiento de insumos médicos y artículos generales. A veces, los pacientes se quejaban que hacía falta una sonda u otra cosa, pero ahora estamos garantizando que no falte nada.

Esto indica otra de nuestras prioridades, la estabilidad financiera. No podemos planificar sino tenemos una sólida sostenibilidad financiera, tenemos solvencia pero vamos a buscar nuevas fuentes de ingreso y en eso vamos a trabajar estos cinco años.

La otra área del Seguro Social es lo laboral, los empleados y es así, que tenemos la prioridad de mejorar la prevención  de los riesgos laborales.

Tenemos clínicas empresariales que están dentro de la empresa, pero vamos ampliar la función de estar visitando adentro de las empresas para verificar lo que necesiten, y así protegemos a los trabajadores de la empresa para que el Seguro prevenga en enfermedades profesionales o accidentes laborales.

– ¿Y qué de la Ley del Seguro Social?

Esa es otra prioridad, esta reforma que ya tenemos nosotros al equipo de abogados trabajando y esperamos que para el mes de noviembre presenten el documento y mandarlo al Ejecutivo, para que, sea esta instancia, lo presente a la Asamblea Legislativa.

Y lo último de nuestra prioridad que no podemos dejar de mencionar que es la ampliación de la cobertura; pero no podemos hacer nada sino tenemos la reforma de la ley,  que tiene 60 años; porque ese texto, prohíbe que ingrese al régimen general del Seguro Social ingresen los trabajadores informales, sector campesino y empleadas domésticas.

Y sabemos que solo pueden acceder a través de un sistema especial y eso no es viable, porque resulta muy caro para el derecho habiente y no recibe todas las prestaciones en un régimen general, y le sale más caro a la institución que tiene que subvencionar parte de la cotización de la persona.

– ¿Cuáles otros programas implementará el ISSS?

Estas prioridades nos van a permitir impulsar unos programas emblemáticos, como la Oficina Virtual del ISSS, que la trabajamos con el Documento Único de Identidad (DUI), las planillas de los patronos, esto para ir modernizando otras áreas.

Otro programa estrella que tenemos es el Plan de Cirugía Ambulatoria, para que ya no espere cama en el hospital para que lo operen; ahora contamos con las operaciones laparoscópica que es moderna, solo se hacen pequeñas incisiones que la pueden operar en la mañana y en la tarde regresa a su casa; esto reduce costos y el paciente se integra rápidamente a su actividad laboral.

– ¿Cuánto invertirán para los equipos médicos?

Son 17.8 millones de dólares extra, dentro del presupuesto del ISSS, aunque tenemos un atraso de 20 millones de dólares, de equipo que ya cumplió su vida útil o que está siendo utilizado, pero se necesita uno nuevo.

Tenemos solo un equipo de resonancia magnética y un acelerador lineal, que la gente se queja del tiempo que debe esperar para pasar, ya lo resolvimos y hemos hecho el proceso de compra de un nuevo equipo de resonancia magnética y para el 2015, tenemos la compra de un nuevo acelerador lineal.

Y para el año 2017, compraremos otro acelerador lineal, tendremos tres aparatos de estos porque uno está a punto de terminar su vida útil.

Otra programa es el expediente electrónico, donde el médico lo revisará en su computadora, examinará al paciente y él mismo, le dará la cita ya que tiene su agenda en la pantalla y exámenes de laboratorio;  tendrá el expediente y elaborará  las recetas de los medicamentos para que cuando el paciente salga del consultorio va esperar un tiempo menor en farmacias.

– ¿Cómo van a manejar la mora patronal?

La mora patronal es un dolor de cabeza y luego de consultar, llegamos a la conclusión que tenemos 70 millones de dólares. Aquí se ha dividido en mora histórica y reciente, la primera teníamos la idea que sería difícil de recuperar, pero se determinó la deuda que es de 1954 a 1999 y la reciente 2001 a la fecha.

La deuda histórica es de 30.2 millones de dólares, y la reciente 40.3 millones de dólares, y es de notar que siempre se habló de  la mora del gobierno, pero realmente de esos 70 millones de deuda, resulta que 69. 4 millones de dólares corresponden al sector privado y solo 1.2% son del sector público.

Se ha investigado y 26 mil 821 en deuda hasta el año 2000, de estos 18 Mil 315 están activos, lo que nos va a permitir hacer el proceso de cobro, sin ponerlos en riesgo sus finanzas y pagarlo en plazos. Y si el Patrono no acepta iremos al juzgado y tratamos de conciliar, sino seguirá el proceso judicial y puede ir a la cárcel, porque está penado retener las cuotas.

Ver también

Activista LGBT arrestada y acusada de desviar fondos de EE.UU

Alessia Genoves Colaboradora Ruby Jade Corado, fundadora de la organización LGBTQ+ Casa Ruby, compareció el …