Página de inicio » Nacionales » Mijango propone un nuevo proceso que incluya a las pandillas
Raúl Mijango, mediador de la tregua entre pandillas, anunció que enviará un documento propuesta al Consejo de Seguridad y Convivencia Social. Foto Diario Co Latino/Archivo.

Mijango propone un nuevo proceso que incluya a las pandillas

Beatriz Castillo
Mirna Jiménez
@DiarioCoLatino

El ex comandante guerrillero y mediador del proceso tregua entre las pandillas, see Raúl Mijango, cheap giró ayer un carta de cuatro páginas dirigida al “Estado, gobierno, pandillas, privados comunes y al Consejo Nacional de Seguridad”,  en la que defiende el proceso que inició en 2012 y propone retomar el diálogo con las pandillas.

En el escrito girado a los medios de comunicación, también recomienda “iniciar cuanto antes un diálogo sincero, valiente, constructivo e incluyente que considere a las pandillas”.

“Es hora de deponer posiciones principistas como la de que no se puede hablar con criminales, cuando en este caso, ellos pueden contribuir a la solución del problema”, afirma el ex guerrillero.

Mijango recuerda, incluso, que “el Estado ya lo hace por medio de la Fiscalía desde hace tiempo, al ofrecer beneficios penales a los delincuentes por su colaboración. No debemos olvidar que posiciones anacrónicas como estas, son las que en el pasado provocaron que el conflicto armado de los ochenta se prolongara por tanto tiempo y cobrara la pérdida de miles de vidas”. Hasta hoy, las autoridades y el gobierno se mantiene firme en su posición de no seguir sirviendo de “facilitador” con el proceso de tregua que inició en marzo de 2015, incluso, no se convocó en el nuevo esfuerzo para reducir la violencia y criminalidad a los “mediadores”. Ante eso, el mediador indica que “a fin de volver proactivo y productivo el diálogo sugerido, separado de toda burocracias que produce libras de papel para llenar bolsones,  propone un mecanismo de abordaje real y concreto de la problemática”.

De acuerdo con Mijango el mecanismo a seguir consiste en desarrollar una “agenda trenzada, de desarrollo simultáneo de manera unilateral, que posibilite construir propuestas que se puedan convertir en entendimientos o acuerdos, porque un diálogo sin entendimientos no tiene ninguna validez”.

Indicó que los detalles medulares de su propuesta la hará llegar por escrito y de manera “privada” a los miembros que conforman actualmente el Consejo Nacional de Seguridad.

También tendrán la propuesta los líderes y pandillas, para que “la analicen y se pronuncien sobre su contenido, en cualquiera de las formas”.

Espera que tanto el Consejo como las pandillas hagan lo propio e informen “si la aceptan, la modifican o la rechazan”. “Solo así se podrá medir el grado de genuinidad del espíritu de Paz con el cual dicen actuar. Pido a los medios de comunicación su comprensión y respeto al derecho a la privacidad que un asunto tan delicado como este requiere, dejo a los destinatarios de la misma la opción de hacer, o no, público su contenido”, afirma.

Asimismo, recuerda que hasta hoy ninguna de las iniciativas ha funcionado para erradicar la violencia, y la tasa promedio diaria de homicidios sigue en aumento. Incluso, critica “los miles de dólares pagados a expertos para que analicen la situación y sugieran soluciones”. “La falta de eficacia en la acción para prevenir, contener y disminuir violencia, se debe a que todos los que hasta hoy han intervenido en el tema para encontrar soluciones han estado orinando fuera de la bacinica. Han pretendido resolver problemas nuevos con viejas recetas y, en muchos casos, no han tenido la voluntad genuina de querer resolverlos”, indica. Agregó que con pocos recursos y en poco tiempo, “el proceso de pacificación derivado de la tregua experimentó resultados exitosos. Hizo posible reducir la tasa de homicidios de 14 a 5 diarios en cuestión de días y, a lo largo de 15 meses, ha impedido que se perdiera la vida de alrededor de 6080 salvadoreños”.

El ex guerrillero también criticó al gobierno por el manejo en el tema de seguridad y el manejo que se ha hecho del despliegue de la “Policía Comunitaria”, “la cual se ha pretendido vender como la pastilla que cura todos los males”. Mijango también afirma que ante las acciones de “Mano Dura”, que continúan dominando, se incrementa el número de pandilleros, agentes policiales, motoristas y soldados fallecidos. “Los centros escolares sufren nuevamente del acecho y el asedio a los estudiantes y maestros. El reclutamiento, la adquisición de armas, la disputa y expansión de territorios se han recrudecido en los últimos días y, muy a menudo, se conoce de la quema o ametrallamientos de unidades del transporte público”, recordó.

“Entre más policías y soldados fallezcan en acciones donde hay clara participación de Pandillas y entre más Pandilleros y Mareros mueran en acciones donde ha participado la Policía, más se obligan ambos a mutar y a elevar la escalada de la confrontación bélica”, insiste.

“¿Cómo se resuelve esto? Ya está de sobra probado: dialogando y concertando. No dejemos que la maldad, la cobardía, el cálculo político y lo emocional, nos obligue a repetir una historia que nadie quiere volver a vivir”, advirtió.

Raúl Mijango considera que acusaciones de fiscalía en su contra no tienen fundamento

El exdiputado y mediador de la tregua de pandillas Raúl Mijango aseguró anoche que lo único que ha hecho es arriesgar  su “pellejo” para intentar encontrar una solución al más grave problema que el país ha tenido.

“Si hay pruebas y la fiscalía considera que es necesario llevarme ante un juez, que lo hagan, pero que me venzan en juicio y va a ser el juez el que va a determinar si soy o no culpable”, se defendió Mijango, respecto a algunas acusaciones que ha vertido el fiscal General de la República Luis Martínez sobre su rol en la tregua de pandillas.

Mijango, quien asegura que la llamada “tregua”  podría haberse convertido en el inicio de una solución para el fenómeno de las pandillas, hizo un llamado a que la Fiscalía General de la República actúe con más profesionalismo.

El fiscal Martínez ha prometido revelar “toda la basura” de la tregua entre pandillas y advierte que cuando las indagaciones terminen, puede resultar como imputado el mediador Mijango y otros más que intervinieron.

Esta no es la primera vez que el fiscal lanza una especie de advertencia a las personas que intervinieron como mediadores de la tregua. Según Mijango, este discurso de Martínez tiene doble moral en el sentido que la FGR habla también con delincuentes desde el momento que existe el testigo criteriado.

“Aquí lo que se quiere es apartar a Raúl Mijango, a Paolo (Luers), apartar a todos aquellos que tuvimos que ver con ese apartado exitoso que se desarrolló. Porque de alguna manera, implica aceptar que al final teníamos razón y yo aprovecho para decir que la historia nos va a dar la razón. Si no se dialoga, si no se toma en consideración a los generadores de violencia , aquí no va ha ver solución”, afirmó el ex-comandante guerrillero en el programa Debate de Canal 35.

Mijango dijo que no se ha arriesgado por los pandilleros sino por todo el país. Afirmó que las cosas van de mal en peor porque el problema es complejo y ya no es una guerra entre pandilleros, sino una guerra entre el Estado y estos grupos.

“Estoy consciente que el problema de violencia es una bomba social y cuando uno quiere desactivar una bomba, debe de actuar de una forma en la que pone toda su concentración, trata de con cariño la bomba porque si se equivoca en el alambre a cortar, la bomba le puede estallar en la cara y lo puede terminar matándolo  a uno” ilustró. “La violencia tiene solución. Allá los que tienen la capacidad de decidir, si prefieren irse por el camino más largo para llegar al mismo lugar o prefieren el camino más corto”, advirtió.

Por su parte, el columnista Paolo Luers, quien estuvo también en el programa, dijo que el fiscal Martínez está en “todo su derecho” de  no respaldar la implementación de una medida o una política como la tregua, pero que no debe tratar de criminalizar a quienes si creen que es una buena medida para resolver el problema.

Luers dijo que ellos siguen intentando concientizar a los pandilleros para que no sigan con  la violencia y ejemplificó que en la Comunidad Las Palmas, ubicada en las cercanías del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), existe un puesto policial y se desarrolla un proyecto de mucha represión, no obstante, los grupos pandilleriles no han actuado en contra de policías, porque ellos han intervenido.

“Las cosas pudieran ser horriblemente peor, nosotros hemos hablado en Las Palmas con sus familiares para que no tomen medidas de fuerzas contra la policía”, explicó el columnista, quien en un principio se opuso a la tregua. Luers dijo que está convencido que los pandilleros tienen capacidad de reflexionar, no obstante la sociedad los empuja más. Según Luers, no se trata de que con una vez que ellos razonen ya se resolvió el problema, añadió que a esas actitudes hay que darles mantenimiento.

“Nosotros lo que estamos haciendo es un llamado a la paz, intentando provocar que los jóvenes que están involucrados en ello renuncien a la violencia”, agregó Mijango.

Tanto Mijango como Luers coinciden en que el Consejo de Seguridad Ciudadana, nombrado en el actual gobierno, es bueno, pero no necesariamente tienen que ser las autoridades las que retomen el diálogo, podrían ser las iglesias, empresarios entre otros.

“No va mandar a Hato (Hasbún), a Benito Lara a hablar con los pandilleros, eso es ridículo, no tiene sentido, pero crean las condiciones. No es necesario que el gobierno lo haga, tal vez es negativo, pero que dejen que los alcaldes, la ONG lo hagan. Ninguno que sea buen alcalde puede dejar de hablar con la gente y eso incluye a los pandilleros”, consideró Luers. Luers dijo que si los políticos no tienen valor de hacer las cosas (dialogar) para no ser impopulares y tienen miedo que en las elecciones le pasen factura, él y Mijango no necesitan ser populares  y se pueden arriesgar a recibir críticas apasionadas”, por respaldar la tregua.

Ver también

Matan en Ecuador a alcalde de Portovelo

Quito/Prensa Latina El alcalde de la ciudad ecuatoriana de Portovelo, provincia de El Oro, Jorge …