Página de inicio » Nacionales » “Mijango nunca ha estado dentro de la policía para decir que tenemos deficiencias”: Rigoberto Pleités

“Mijango nunca ha estado dentro de la policía para decir que tenemos deficiencias”: Rigoberto Pleités

@DiarioCo Latino

Rigoberto Pleités, healing director de la Policía Nacional Civil, malady desautorizó ayer al negociador de la tregua, cheap   Raúl Mijango, quien afirmó el lunes que hace falta mayor investigación por parte de la institución, que en muchas ocasiones atribuye asesinatos a pandillas que no operan en una zona determinada.

“Quienes más tenemos conocimiento sobre este tema somos nosotros. Él (Mijango) nunca ha estado dentro de la policía para decir si tenemos deficiencias o no tenemos deficiencias. Que nos hacen falta muchas cosas pues sí, pero con lo que tenemos nosotros hacemos nuestro trabajo”, defendió Pleités.

El director de la policía dijo que pese a que en el mes de marzo subió la cifra de homicidios, ellos quieren llevar a la población un mensaje de esperanza. “Nosotros estamos dando nuestro mejor esfuerzo”, manifestó.

Con relación a la advertencia de Mijango que subirían los homicidios sino se llega a un acuerdo con los grupos de pandilleros, el director dijo que esas aseveraciones solo confirman la tesis que ellos siempre han mantenido de que la mayor parte de asesinatos son cometidos por estos grupos.

El subdirector de la policía, Mauricio Ramírez, dijo que han hecho esfuerzos grandes en lo que va del primer trimestre del año contra grupos delincuenciales. “Ha habido mucha operatividad, se han desarrollado solo en el primer trimestre más de 600 operativos, se han detenido más de 10 mil personas, se han incautado 1,026 armas de fuego de todo tipo”, manifestó.

“Ha sido en estas actividades que se han registrado hechos lamentables. Se tiene denuncias, se acude al lugar y algunas veces la policía encuentra resistencia y personas armadas”, explicó.

Este “modus operandi”, señalado por Ramírez,  fue utilizado por pandilleros en los alrededores de la hacienda San Lorenzo, de San Matías, La Libertad, donde tres agentes policiales que atendían una llamada para trasladar a una persona supuestamente enferma, fueron emboscados a las 10:15 de la noche del sábado. Uno de los tres agentes falleció en el ataque.

Otro enfrentamiento entre policías y pandilleros ocurrió el pasado lunes por la mañana en el cantón Espino Abajo, calle a la hacienda El Nilo, de Zacatecoluca, donde la policía recibió una denuncia de que un grupos de sospechosos estaba reunido en un lugar y cuando llegaron los agentes fueron atacados. En el lugar resultó una persona fallecida que luego se confirmó pertenecía a la mara 18 y quien portaba una subametralladora 9 milímetros.

22 mil policías darían seguridad en Semana Santa.

Las declaraciones fueron vertidas durante la conferencia donde se anunció el plan de seguridad para Semana Santa, que tiene el objetivo de prevenir hechos delictivos o reducirlos, reforzar la seguridad durante el desarrollo de los eventos, prevenir los accidentes de tránsito y establecer  una efectiva coordinación durante el plan antidopaje.

Para la ejecución del plan vacacional, según la Policía, se cancelan licencias y permisos para que los agentes estén al servicio  de la población.

Se mantendrá presencia de elementos policiales en lugares turísticos y en actividades religiosas; también se pondrán a disposición talleres móviles para  auxiliar a conductores cuyos vehículos experimenten desperfectos mecánicos.

El Plan iniciará el 12 de abril y concluirá el 21 de abril durante el cual se instalarán 5 rutas turísticas: desvió al Cerro Verde, Kilómetro 5 en Acajutla; desvío el Delirio, en San Miguel; desvío al Puerto de La Libertad, desvío a Costa del Sol.

Ver también

Anabel Belloso dice que oficialismo negó propuestas del FMLN 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), …