Página de inicio » Nacionales » Mijango anuncia que presentará nueva propuesta de paz social
Raul Mijango presentará, después de las elecciones, una propuesta de paz y seguridad. Foto Diario Co Latino/Rosa Campos.

Mijango anuncia que presentará nueva propuesta de paz social

@BeatrizCoLatino

No detalló el contenido, purchase recipe ni quienes estarían involucrados, there rx Raúl Mijango, rx remedy y ex guerrillero, solo se limitó a decir que después de las elecciones se presentará una “nueva propuesta de paz social”.

Ayer, el mediador del proceso de tregua entre las pandillas, dijo que en esta propuesta estarían incluidas, siempre los líderes de las pandillas, ya que han manifestado que “estarían de acuerdo”.

“Estamos hablando de una propuesta para buscarle solución al problema, quienes van hacer los actores físicos ya es otra cosa y será secundario”, explicó el ex guerrillero, al consultarse si los actores serían los mismos involucrados en la tregua de marzo de 2012.

Mijango aclaró que este nuevo “esfuerzo” (la nueva tregua) anunciado el pasado 19 de enero, es unilateral entre pandillas y que el gobierno no es facilitador.

“Yo he dicho que en este esfuerzo lo que hay es un gesto de buena voluntad de las pandillas, es una acción unilateral, e gobierno no contribuye en lo absoluto a facilitar esto y precisamente es la debilidad que se tiene y por el cual, posiblemente no dure mucho”, dijo el ex guerrillero.

El mediador le atribuyó la semana pasada a este “segundo esfuerzo” de las pandillas, la reducción en la cifra de homicidios registrada desde el 17 hasta 23 de enero.

Esta reducción la confirmaron las autoridades, y que el pasado 22 no se registró ningún asesinato.

Pero luego de esas fechas las estadísticas de homicidios diarios, subió de nuevo, incluso, se registró una masacre en Santa Cruz Michapa, en Cuscatlán la semana que recién termina.

El ministro de Justicia y Seguridad, Benito Lara, dudó del supuesto pacto y buena voluntad, porque siempre se registraron hechos de violencia, como los homicidios.

También, el funcionario ratificó que el gobierno no se sentará a negociar con las pandillas y que su función es de aplicar la justicia.

Ante las declaraciones de ministro, Mijango aclaró que las pandillas no están pidiendo “negociar”, sino de dialogar.

“El diálogo es un instrumento, que aun en las guerras medievales, siempre se mantuvo, como una alternativa de salida a cualquier conflicto”, argumentó Mijango.

El ex guerrillero mencionó que el país vive una profunda crisis en el tema de seguridad y que cualquier esfuerzo que se impulse, sino se toma a los generadores de violencia, no funcionará.

“Es absurdo que estemos negando que el diálogo es un mecanismo que no se puede utilizar con determinados extractos de la sociedad, el mismo Estados Unidos lo hace, habla con Al Qaeda e ISIS”, dijo.

Para el exguerrillero, el país no puede “estar pensando en medidas de largo y mediano plazo”, se tienen que considerar, pero buscar otras medidas que permitan darle respuesta “inmediata” al problema de inseguridad.

En el primer mes de enero se registran más de 200 personas fallecidas y siete agentes que murieron a manos de miembros de pandillas.

Colindres “guía espiritual”

El obispo castrense, Fabio Colindres, quien fungió como uno de los mediadores del proceso de tregua en marzo de 2012, desde hace meses prefiere no hablar del tema.

Además evita cualquier actividad pública para no ser cuestionado sobre el proceso.

Ayer, Mijangos, tampoco opinió sobre el papel pasivo del obispo en la palestra pública y se limitó a decir que:. “Monseñor Colindres es el guía espiritual de la paz en El Salvador. Yo creo que aunque su presencia física no se ve, la orientación espiritual que él le dio desde un principio, sirve para inspirar todos estos esfuerzos”, dijo.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …