Página de inicio » Nacionales » Mijango advierte de que si tregua no continúa, homicidios podrían incrementar

Mijango advierte de que si tregua no continúa, homicidios podrían incrementar

@BeatrizCoLarino

El exguerrillero y mediador del proceso de tregua, and cialis Raúl Mijango, nurse salve dio declaraciones polémicas anoche en el programa de Debate con Nacho, incluso se atrevió a decir que si el proceso de pacificación no continúa El Salvador podría enfrentar una crisis de homicidios diarios de 25 a 30.

De acuerdo al ex guerrillero, el proceso de pacificación continúa porque no se tienen cifras alarmantes, como las que “encontraron” antes de la tregua.

“Si se cierra esta oportunidad histórica de la tregua, el país tendrá una situación bien difícil”, dijo el mediador durante el programa de opinión.

Advirtió que hasta ayer los mediadores no han tenido ningún tipo de acercamiento con los funcionarios del nuevo gobierno,  pero tiene información que algunos asesores del Presidente Electo, han recomendado seguir con la tregua.

Reveló que los líderes de las pandillas MS, 18, Maoma, Mirada Locos, MS13, quienes están en el proceso de tregua y pacificación, están a la “expectativa” de que si la persona que llegue al Ministerio y a la Presidencia “va apoyar” el esfuerzo que inició en marzo del 2012.

 El ex guerrillero no dudó en decir que las más de cinco mil personas que no murieron en estos dos años de tregua, demuestran que el esfuerzo, es el más “exitoso y el correcto”.

 Ayer, el director de la PNC criticó el proceso y dijo que este había permitido que las pandillas se “expandieran”.

Sin embargo, el mediador dijo que sus datos revelan la reducción de homicidios en algunos municipios y de alguna “manera uno siente la satisfacción de que en algo ha contribuido en eso, si eso nadie lo quiere reconocer ya es su problema”.

“Hasta hoy, la tregua es el experimento más exitoso de los últimos años” reiteró.

Explicó que si el nuevo gobierno no le apuesta a la pacificación, ojalá propongan algo mejor, “y  si propone algo mejor de lo que hemos estado haciendo, lo vamos apoyar. Este no es un problema de celos, de cual proceso es el mejor, aquí es algo de eficacia”.

 También rechazó las críticas que en su momento ha hecho el director de Medicina Legal, a quien llamo el “muertero”.

Asimismo, restó credibilidad a las críticas y señalamientos, incluso del Ministerio de Justicia y Seguridad, que afirma que las pandillas han decidido incrementar los homicidios para presionar al nuevo gobierno,  ya él sostiene que existen otros grupos oscuros en perjudicar al gobierno entrante y al saliente.

Recordó que hace algunas semanas circuló en las redes sociales y correos electrónicos un documento de cinco puntos para desestabilizar al gobierno y uno de esos “puntos son las pandillas”.

“Aquí hay gente interesada en desestabilizar al gobierno saliente y al gobierno entrante. En que fracasen los comunistas”, señaló.

Asimismo, dejó claro que “los hechos de violencia que está viviendo el país no es exclusivo del actuar de las pandillas”.

El ex guerrillero tiene datos de 30 casos de violencia a los cuales les da seguimiento, y el hallazgo es que en los mismos resultaron 26 pandilleros muertos y 4 policías.

“Desde que el ministro Perdomo llegó la situación de violencia se recrudeció, no ha dado resultados”, criticó.

Luego de ser nombrado Perdomo en el ministerio, los mediadores denunciaron “obstaculización” en su gestión y el acceso restringido a los paneles, lo que impide que las pláticas con los líderes “fluyan”.

“En últimos diez meses he estado en una sola reunión con los privados de libertad en una actividad religiosa. Nosotros nos rebuscamos por tener contacto con los que están en las calles, que es mucho más difícil para intervenir en la solución del problema”.

“Yo he empezado a percibir en las pandillas, cierta pérdida de entusiasmo de la tregua y eso me preocupa”, dijo el mediador.

También descartó que la Fiscalía General de la República (FGR) lo citara para declarar en el proceso de investigación que se sigue, luego de denuncias del exministro de Justicia y Seguridad y el exdirector de Penales.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …