Página de inicio » Nacionales » Mijango a favor de las medidas extraordinarias, pero sin represión

Mijango a favor de las medidas extraordinarias, pero sin represión

@JoakinSalazar

El ex mediador de la tregua entre pandillas, drugstore y ex comandante guerrillero, discount Raúl Mijango, afirma que por el grado de violencia y cantidad de homicidios que se genera en El Salvador son necesarias las medidas extraordinarias, pero a su juicio no deben generar más represión contra los grupos delictivos.

Mijango detalló, este lunes, en una entrevista matutina, que es necesario tomar en cuenta a todos los actores dentro de este proceso de violencia e inseguridad en el país, es decir, tomar la opinión de miembros de pandillas.

“Este problema no se resuelve con más violencia, sino se toma en cuenta a los actores principales”, insistió.

Y es que para el ex mediador de la tregua entre pandillas, el error del gobierno es que se le quiere encontrar solución al problema de la violencia, pero sin tomar en cuenta a los miembros de pandillas.

Mijango afirma que medidas extraordinarias no representan ninguna novedad, “hay que reconocer que el fenómeno de la violencia tiene desbordado al país, sino actuamos oportunamente, aquí no es tiempo el que se pierde son vidas”, dijo.

De acuerdo a Mijango, el rumor que el Gobierno anunciará las medidas extraordinarias, habría llevado a las pandillas de la MS y 18 revolucionarios y sureños a ofrecer una reducción de los homicidios a nivel nacional a cambio de frenar su ejecución.

“Yo creo que la motivación de pedirle al Gobierno que no implemente las medidas era para darle un respiro a la población”, aseguró.

Según información dada por Mijango, las medidas incluirían la suspensión de visitas y llamadas a privados de libertad, el encierro de los internos, además de que la Policía Nacional Civil (PNC) asuma la seguridad en Centros Penales, dato que fue negado por el Director de la corporación, Howard Cotto quien afirmó que la seguridad y medidas implementadas en los reclusorios es única y exclusivamente responsabilidad de la Dirección General de Penales.

Asimismo, el mediador detalló que las pandillas representan un 11% de la población y no son los únicos que delinquen en territorio salvadoreño.

“Hay redes de extorsionistas ligados a la PNC; Un ejemplo de ello es Mejicanos, donde elementos de la Policía extorsionan a miembros de pandillas, de lo contrario los amenazan con capturarlos o acusarlos”, explicó.

En otro tema, el mediador de la tregua anunció la conformación de un movimiento popular, que espera, convertirlo en una opción política.

El objeto del movimiento es hacer un esfuerzo por reivindicar la política, Sin embargo,  negó que sea una iniciativa que se encamine a que miembros de pandilla tengan su partido político.

Ver también

Pronostican ambiente brumoso y cálido..

@DiarioCoLatino El cielo se prevé de poco a medio nublado durante la mañana y medio …