Página de inicio » Nacionales » Miguel Menéndez recibió amenazas para acusar a Funes
Mauricio Funes Cartagena, expresidente de la República. Foto Diario Co Latino/Archivo.

Miguel Menéndez recibió amenazas para acusar a Funes

El expresidente de la República Mauricio Funes asegura que ni él ni su abogado han sido notificados de una acusación por supuestos actos de corrupción.

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

Personeros de la Embajada de Estados Unidos, acreditados en El Salvador, sostuvieron una reunión con el empresario Miguel Menéndez, exfuncionario del expresidente Mauricio Funes, para amenazarlo y presionarlo para que confiese que es “prestanombre” del exmandatario, y servir de criteriado en contra de Funes, así lo denunció ayer el expresidente Mauricio Funes, en una entrevista con un canal nacional.
“Él me dijo que había sido visitado por funcionarios de Estados Unidos, presuntamente funcionarios de la DEA, además ha sido visitado por funcionarios de la Embajada de Estados Unidos”, explicó el exmandatario Funes.
Ante esto, Funes cuestiona qué facultad tiene Estados Unidos para hacer este tipo de investigaciones y presiones. “Entiendo que hay funcionarios de la embajada que están colaborando y asesorando en algunos delitos, en los cuales la FGR no tiene la experiencia acumulada, pero una cosa es asesorar y otra cosa es que ellos sean quienes investigan”, agregó.
“Porque le dijeron –a Menéndez-: si usted no se critería, si no dice que le tiene dinero o propiedades a Funes o nos dice que Funes tiene dinero encaletado, si usted no nos dice eso, vamos a acabar con sus empresas, con su patrimonio”, reveló Funes. Dichos señalamientos fueron revelados por Miguel Menéndez, conocido como “Mecafé”, al exmandatario, motivo por el que Funes espera que sean utilizados cuando sea presentado ante un juez, donde se realizará la audiencia inicial y pueda presentar estos alegatos y todas estas amenazas.

Incertidumbre
Por otro lado, el expresidente informó que hasta el momento no ha sido notificado de una posible acusación en su contra, ni siquiera su abogado en El Salvador ha recibido notificación alguna.
“Esta es otra de las arbitrariedades de la Fiscalía, cómo es que ordena 28 capturas, vinculadas a mi gobierno, que nadie sabe quiénes son, ya que la Fiscalía no ha publicado sus nombres, y no se les ha notificado de los delitos que enfrentan”, criticó.
Pese a ello, Mauricio reconoce que puede estar siendo requerido por las autoridades fiscales, ya que forma parte de una investigación iniciada hace dos años, presuntamente por peculado y negociaciones ilícitas.
En otro aspecto, Funes cuestionó nuevamente que la Fiscalía no aplique la Ley de Extinción de Dominio en casos donde el partido ARENA ha recibido dinero de las arcas del Estado, tal es el caso de los fondos de China Taiwán, como también sobresueldos hasta por 400 mil dólares. “En los cinco últimos meses de Alfredo Cristiani, ARENA recibió dinero proveniente de CAPRES, sin ninguna justificación, sustrayendo más de cinco millones de dólares de las partidas secretas, ¿cómo es posible que no se aplique la extinción de dominio?, pero se ha corrido para capturar a 28 personas”, subrayó Funes.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …