Página de inicio » Nacionales » Miguel Ángel Moreno Mendoza, Docente de la Escuela de Biología de la Universidad de El Salvador (UES) Foto Diario Co Latino
Diputados de la Asamblea legislativa aprueban Ley Especial de Adopciones. Foto diario Co Latino.

Miguel Ángel Moreno Mendoza, Docente de la Escuela de Biología de la Universidad de El Salvador (UES) Foto Diario Co Latino

@elder_gomez_2

El congreso aprobó una Ley Especial de Adopciones, cialis sale que incluye el derecho de adultos mayores a ser adoptados, health acorta el tiempo de los trámites de éstas a menos de un año y crea el Registro Único de Adopciones de niñas, site niños, adolescentes y personas aptas para la adopción.

La nueva legislación reconoce a la Oficina para Adopciones (OPA), de la Procuraduría General de la República (PGR), como el ente especializado en procesar los trámites de adopciones y, a la PGR, como la institución responsable de aplicar mecanismos de cooperación con países receptores, en caso de adopciones internacionales de personas.

La OPA, según la nueva Ley Especial de Adopciones, que tiene 137 artículos, calificará a las personas aptas para adoptar, “con el fin de agilizar los procesos”.

Hablan los parlamentarios

Rodolfo Parker, diputado por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), explicó que la nueva Ley Especial de Adopciones establece que “una adopción en tiempo real no debe exceder de un año”.

Detalló que la legislación también “incluye plazos para que las respectivas autoridades realicen sus actuaciones dentro de los mismos (plazos), sino habría sanciones”.

“La finalidad es que los plazos se cumplan por el interés superior de la niñez salvadoreña”, subrayó.

Parker es el presidente de la Comisión de la Familia, Niñez, Adolescencia, Adulto Mayor y Personas con Discapacidad, del congreso, que mantuvo en estudio la nueva ley de adopciones de El Salvador en los últimos meses.

“Después de muchos años de trabajo  – recordó la parlamentaria por ARENA, Lucía de León -, este día le entregamos al pueblo salvadoreño esta Ley”.

“Esperamos resolver los vacíos y obstáculos que, hasta hoy, han negado a nuestras niñas, niños y adolescentes su derecho a una familia”, aseguró la parlamentaria sobre los beneficios de la nueva legislación de adopciones.

La diputada por el FMLN, Alma Cruz, mostró satisfacción por la aprobación de la legislación, “porque se está cumpliendo con la obligación que el Estado salvadoreño tiene para dar efectividad a los derechos a las niñas y adolescentes”.

“Compartimos con el pueblo salvadoreño otro de los grandes logros alcanzados”, exclamó Cruz durante su disertación ante el Pleno legislativo.

Cristina López, diputada por el Partido de Concertación Nacional (PCN), dijo que su partido político apoyó la aprobación de la Ley Especial de Adopciones, porque “la familia es la base fundamental de la sociedad”.

“Por años – recordó el legislador por GANA, Guadalupe Vásquez -, hemos tenido conocimiento de que muchos padres que han querido adoptar, han tenido procesos largos”.

Vásquez se refirió a los trámites engorrosos que tenían que realizar familias para adoptar, principalmente menores de edad, y que se prologaban hasta por más de cinco años.

“Estamos muy conscientes que esta normativa da las herramientas para poder tener en un corto tiempo la adopción”, apuntó.

Ver también

Renuncia el cuarto ministro de Agricultura del gobierno de Bukele

Redacción Nacional @DiarioCoLatino En las últimas horas se conoció la información de la renuncia del …