Página de inicio » Nacionales » Migrantes: El Salvador con derechos sin fronteras
El presidente Salvador Sánchez Cerén explica que la visión de su gobierno es la de una nación que trasciende las fronteras y abarca a los salvadoreños en todas partes del mundo, para defender sus derechos y abrirles oportunidades donde residan, en su patria o en el extranjero. Foto Diario Co Latino.

Migrantes: El Salvador con derechos sin fronteras

@DiarioCoLatino

El presidente Salvador Sánchez Cerén explicó que la visión de su gobierno es la de una nación que trasciende las fronteras y abarca a los salvadoreños en todas partes del mundo, para defender sus derechos y abrirles oportunidades donde residan, en su patria o en el extranjero.

El tema fue abordado por el líder de la nación este 29 de julio en el programa Casa Abierta, que celebra junto a la primera dama, Margarita Villalta de Sánchez, en sábados alternos en la ex Residencia Presidencial, convertida por ambos en lugar de encuentro con la sociedad y de promoción de la cultura nacional.

Al programa fueron invitados integrantes de la organización CONMIGRANTES y salvadoreñas y salvadoreños radicados en el exterior, en países como Estados Unidos, Canadá y otros tan lejanos como Noruega y Australia.

Durante el encuentro fue entregada la Política Nacional de la Protección para las Personas Migrantes Salvadoreñas y sus Familias, que el presidente Sánchez Cerén explicó es resultado de un amplio proceso de consulta ciudadana y cuenta con el apoyo de organismos internacionales como la ONU.

“Ahora esta reunión, este intercambio, tiene a su base ya la aprobación de la política nacional que vuelve obligatorio al Estado velar por los derechos de las personas migrantes y su familia”, expresó.

“Además, no solo velar por su protección y sus derechos, sino también proporcionar las oportunidades de que haya desarrollo pleno de sus posibilidades, es decir, que ejerzan su ciudadanía plena en todos sus derechos”, agregó.

“Por eso –subrayó-, el intercambio en las instituciones, el esfuerzo interinstitucional es determinante para que los programas nacionales que se desarrollan acá en educación, en salud, en economía, en todos esos programas, también puedan llegar los servicios hasta nuestros compatriotas que están en otros destinos”.

El logro de esos objetivos de El Salvador como una gran nación que ampara a sus hijos donde sea que se encuentren ha estado en la decisión del Presidente Sánchez Cerén a lo largo de su vida como luchador por la democracia y la justicia social.

Desde la firma de los Acuerdos de Paz hemos ido avanzando cada vez más en trabajar directamente políticas, acciones y estrategias que nos permitan ir mejorando la relación con esa parte tan importante de la población que está fuera, pero que es parte integrante de la nación, dijo.

El ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, recordó que la ley de Protección de la Persona Migrante y su núcleo familiar fue una visión del ahora presidente Sánchez Cerén desde cuando estaba en la Asamblea Legislativa.

“Promovimos esa ley, la elaboramos, la propusimos, se loó aprobar y ahora estamos varios años después con un camino andado y con una política que también se deriva de esa iniciativa de ley que fue presentada gracias al Presidente Salvador Sánchez Cerén en su calidad de diputado en aquel entonces”, precisó.

Salvadoreños radicados en otros países hicieron un reconocimiento de esos avances en la vinculación entre el país y sus migrantes, entre ellos  Mauricio Alarcón de la Asociación Nacional de Educadores de Estados Unidos, residente en el condado de Arlington, Virginia.

“Estoy muy contento este día porque culmina un proceso de inclusión, en que  el Estado, a través de nuestro Presidente, el profesor Salvador Sánchez Cerén, saca la cara y establece una política de Estado”, dijo.

Aquiles Magaña, director ejecutivo de CONMIGRANTES, señaló que la política nacional presentada en el programa Casa Abierta es la culminación de un proceso, una victoria más la Ley de CONMIGRANTE, una gran alegría y una gran responsabilidad.

“Le agradezco mucho el esfuerzo del Presidente Sánchez Cerén, porque sin duda es la administración que más ha invertido en la causa migrante, es la que más esfuerzo le ha puesto”, afirmó.

Danilo Castro, radicado en Montreal, Canadá, subrayó que se trata de un logro y un gran cambio, pues antes no tenían presencia alguna y solo les decían: “manden los dólares y ya estuvo”.

Silvia Elena Regalado, secretaria de Cultura, subrayó en ese sentido que el gobierno promueve un nuevo concepto de nación que va más allá de los límites geográficos. Es decir, El Salvador con derechos sin frontera.

Ver también

El Salvador realiza la segunda edición de la Beach Soccer Cup

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El Salvador se prepara para acoger la segunda edición de la El …