Página de inicio » Nacionales » Migrantes retornados con proyecto para su reinserción productiva
Desde la izquierda: Ángel Díaz, presidente de la Cámara Salvadoreña de la Industria de la Construcción (CASALCO); Saúl Díaz Ortiz, director de país El Salvador Swisscontact; Liduvina Magarín, viceministra para Salvadoreños en el Exterior; Ricardo Montenegro (INSAFORP); luego de firmar la alianza para el proyecto de reinserción productiva para migrantes retornados de los Estados Unidos. Foto Diario Co Latino/Jorge Rivera.

Migrantes retornados con proyecto para su reinserción productiva

Rosmeri Alfaro
@RosmeriAlfaro

Migrantes retornados que hayan laborado en el sector construcción y turismo en Estados Unidos serán beneficiados con el proyecto “Nuevas Oportunidades” de reinserción productiva de personas retornadas, presentado por la fundación Suiza, Swisscontact.

El proyecto, que tendrá una duración de tres años, busca mejorar la calidad de vida de 450 personas retornadas a los países del Triángulo Norte de Centroamérica (El Salvador, Guatemala y Honduras), a fin de reducir el riesgo de su caída en la pobreza, involucramiento en actividades criminales o en un nuevo intento de migración.

Para lograrlo, Swisscontact potenciará la reinserción laboral y la generación de emprendimientos, con el apoyo de la Cámara Salvadoreña de la Industria de la Construcción (CASALCO) y del Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP), el cual apoyará la certificación de las competencias adquiridas por los migrantes retornados durante su estadía en Estados Unidos.

El proyecto, que iniciará en El Salvador, contará con una inversión de 1 millón 200 mil dólares, en los tres años, sumado a lo de las instituciones. De 70 a 90 mil d様ares, será invertido por INSAFORP para certificar a connacionales que se hayan desarrollado como camareros, cocineros, “bartender”, entre otros.

De acuerdo con el director de país de la fundación Suiza, Saúl Díaz, “Nuevas Oportunidades” está orientado a la empleabilidad de los migrantes retornados, la promoción del auto empleo y de la creación de espacios públicos privados de articulación, así como la gestión del conocimiento a nivel centroamericano.

“El proceso de reinserción socio-productiva de los migrantes retornados es clave para generar una mejor convivencia social y es vital para la actual coyuntura de nuestro país”, expresó.

Entre los requisitos para ser beneficiario de estos programas están: haber vivido al menos 5 años en Estados Unidos y trabajado en construcción o turismo no menos de 2 años.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …