Página de inicio » Nacionales » “Migrantes buscan mejores condiciones de vida”
La migración es producto de los desbalances en el desarrolló económico de los países, afirma la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para Centroamérica, Norteamérica y el Caribe. Foto Diario Co Latino.

“Migrantes buscan mejores condiciones de vida”

Rosmeri Alfaro
@RosmeriAlfaro

Según el director general de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para Centroamérica, Norteamérica y el Caribe Marcelo Pisani, la migración es producto de los desbalances que existen en el desarrollo económico de los países.

Con el fin de revisar los acuerdos alcanzados en las discusiones en torno al Pacto Mundial para una Migración Segura, Regular y Ordenada fue desarrollada la XXII Reunión Viceministerial de la Conferencia Regional sobre Migración (CRM), un foro intergubernamental establecido desde 1996, para el diálogo e intercambio de ideas en cuestiones migratorias entre los Estados miembros.

Los migrantes no solo buscan nuevas oportunidades sino mejores condiciones de vida. A nivel mundial un 48% de mujeres dejan su país buscando una reunificación familiar o por dejar las condiciones de violencia que sufren.

De acuerdo con el ministro de Relaciones Exteriores Hugo Martínez, el tema de migración debe ser abordado con la mayor responsabilidad, creatividad y compromiso posible para encontrar soluciones, tanto en los lugares de origen, de tránsito, destino y de retorno de los migrantes y su núcleo familiar. Aseguró que las mujeres migrantes tienen una doble condición de vulnerabilidad, una por ser migrantes y otra por ser mujeres. A nivel intrarregional la mujer migrante representa un 53%.

“El evento busca el compromiso de todos los países para estar atentos y vigilantes a prevenir cualquier tipo de violaciones a las mujeres migrantes, que en cualquier parte del mundo están expuestas a vejaciones al migrar”, afirmó el canciller Martínez.

Los participantes coincidieron en que la mejor forma de regular los flujos migratorios en el mundo es invirtiendo en los lugares de origen de la población migrante.

Ver también

Anabel Belloso dice que oficialismo negó propuestas del FMLN 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), …