Página de inicio » Nacionales » Miembros del GRP se integraran a la FES: Director General
Howard Cotto, director general de la Policía Nacional Civil, participa en la entrevista de Radio YSKL. Foto Diario Co Latino

Miembros del GRP se integraran a la FES: Director General

@JoakinSalazar

El Director de la Policía Nacional Civil (PNC), here Howard Cotto, troche informó esta mañana que la Fuerza Especializada de Reacción de El Salvador (FES) será fortalecida con más elementos del Grupo de Reacción Policial (GRP), mind además se integraran tres sectores más de operatividad.

 Actualmente, la FES está integrada por 600 elementos militares, más 400 agentes de la PNC, los cuales han operado principalmente en las áreas rurales de la zona oriental y paracentral del país.

En las tres semana y media de operatividad, las Fuerzas Especializadas ya reportan 58 personas capturadas, más de una docena de armas incautadas y un promedio de 80 porciones de marihuana incautada.

Además, recientemente se reportó la recuperación de al menos 90 casas, las cuales estaban ocupadas por grupos criminales.

Asimismo, el Director General de la PNC explicó que tras un mes y medio de la ejecución de las medidas extraordinarias se han reportado grandes avances en materia de la seguridad, principalmente en la reducción de homicidios y del cometimiento de ilícitos desde los centros penitenciarios.

 En el caso de los homicidios, de acuerdo al Director Cotto, se reporta un promedio de 11 homicidios diarios desde hace tres semanas, lo que representa una reducción promedio del 50% de los hechos, puesto que antes de la implementación de las medidas se reportaban entre 22 y 24 homicidios al día.

 En Centros Penitenciarios, Cotto alabó la implementación de medidas, principalmente con el corte de las comunicaciones lo que ha permitido una reducción significativa de los hechos cometidos por privados de libertad.

En el delito de extorsión, la PNC reporta un total de 140 denuncias, en las últimas semanas, situación que a juicio del Director representa una reducción considerable.

 Sin embargo, Cotto afirmó que aún existen indicios que desde los centros penales se cometen ilícitos, esto como resultado de las señales de internet (WIFI) en la zonas aledañas a los reclusorios.

“Aún recibimos denuncias de ciudadanos que dicen que son extorsionados desde los centros penales”, explicó el director.

Ante esto, el jefe policial confirmó que se han realizado operativos de Casa Segura, en las zonas aledañas a los penales, procediendo a desconectar las señales internet.

“No sólo basta con cortar la comunicación en los penales, sino un trabajo integral alrededor de estos; la PNC sigue trabajando en esos lugares”, aseveró.

 Por otro lado, el máximo jefe policial afirmó que en temas de seguridad no basta solo con aplicar medidas de represión contra grupos delincuenciales; sino que deben de existir medidas de prevención, y para esto se aplica el Plan de El Salvador Seguro.

“El no poner atención a los mecanismos de prevención en las comunidades no permite reducir los hechos de violencia”, dijo Cotto.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …