Página de inicio » Nacionales » Miembros de Juntas Electorales Departamentales son juramentados en sus cargos

Miembros de Juntas Electorales Departamentales son juramentados en sus cargos

@AlmaCoLatino

Las autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) juramentaron a los integrantes de las Juntas Electorales Departamentales (JED), ampoule doctor que fungirán en este organismo temporáneo, stuff en los comicios del próximo 1 de marzo de 2015.

En total, 140 personas conforman las 14 JED, 70 propietarias y 70 suplentes, quienes serán la máxima autoridad electoral en su departamento. Las personas juramentadas recibieron por parte del TSE las respectivas credenciales que les da potestad durante el proceso electoral, dicha credencial contiene los nombres y apellidos, el número de Documento Único de Identidad (DUI), la fotografía, el cargo que desempeña y el departamento.

El magistrado presidente del TSE Julio Olivo explicó que la juramentación está basada en el artículo 93 del Código Electoral, el cual señala que los miembros de las Juntas Electorales Departamentales, antes de tomar posesión, rendirán la protesta constitucional ante el Tribunal, y sus funciones darán principio inmediatamente.

“Como organismo temporal representan al Tribunal Supremo Electoral a nivel de la localidad, es la autoridad en el departamento, teniendo como misión coordinar y supervisar el desarrollo del proceso electoral”, dijo el presidente del Ente Colegiado.

Olivo enfatizó que una de las principales funciones de las JED durante el próximo evento electoral es que deberán dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 37 de la Ley de Partidos Políticos, el cual indica que cada partido deberá presentar planillas para concejos municipales con un 30% de mujeres como mínimo, de lo contrario dicha planilla no podrá ser inscrita.

Entre las atribuciones principales de las JED está recibir la protesta de ley de las Juntas Electorales Municipales (JEM)  y darles posesión de sus cargos, así como supervisar el cumplimiento de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) y dar cuenta al TSE de todo el evento.

Los cargos de la JED fueron distribuidos entre los partidos que obtuvieron mayor cantidad de votos en los comicios de 2012, Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) y Concertación Nacional, quienes tendrán representación en todos los departamentos, mientras que la quinta posición fue sorteada entre Cambio Democrático (CD) y Partido Demócrata Cristiano a quienes le corresponde representación en 7 departamentos cada uno.

Posterior a la juramentación,  los miembros de la JED inician el proceso de capacitación impartida por el TSE, sobre la nueva normativa electoral y los aspectos administrativos necesarios para el desempeño de sus funciones.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …