Página de inicio » Nacionales » Miembros de comités de Solidaridad con Cuba rinden honores a personajes históricos
Participantes en el Encuentro Centroamericano de Solidaridad con Cuba, rinden homenaje en el mausoleo de Francisco Morazán. Foto diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco.

Miembros de comités de Solidaridad con Cuba rinden honores a personajes históricos

Oscar López
Marisol Miranda
@OsccarCoLatino

Miembros de los Comités de Solidaridad con Cuba de la región, visitaron tumbas de líderes históricos no solo de El Salvador, sino también de Centroamérica, el objetivo era conocer la historia de los personajes y con ello retomar el ejemplo de lucha social que impulsaron durante su vida.
Los miembros de los comités conocieron un poco sobre la vida de Schafik Hándal, Francisco Morazán y Farabundo Martí, los restos de dichos personajes descansan en el cementerio Los Ilustres de San Salvador.
“Este es un recorrido histórico para todos los amigos que vienen de otros países, queremos mostrar un poco de nuestra historia, de los sitios que para nosotros son de interés revolucionario por los personajes que están en esos lugares”, explicó Damián Alegría, diputado del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional
(FMLN).
Los miembros de los comités iniciaron su recorrido en la tumba de Hándal, debido a que para el FMLN el personaje es uno de los líderes históricos del partido de izquierda.
La segunda estación del recorrido fue el mausoleo de Francisco Morazán. La visita a la tumba es de importancia ya que fue uno de los impulsores de la integración centroamericana.
“Este es un encuentro centroamericano no podíamos dejar de ir a la tumba de Francisco Morazán. En la tumba se hará una breve exposición de la vida de Morazán”, informó Alegría.
Los miembros de los comités visitaron El Salvador para asistir a un congreso que reunió a comités de la región, al respecto, Sigfrido
Reyes, dirigente del FMLN comentó que es importante que los comités y los pueblos de la región expresen su solidaridad “con un pueblo valiente y luchador, con su proceso revolucionario”. “Es oportuno que el congreso se de en El Salvador, Cuba siempre ha sido una nación solidaria con nosotros, miles de compatriotas han recibido tratamiento médico en Cuba, han recuperado o mejorado su vista, han cursado estudio universitarios, Cuba es una nación hermana que ha tomado el camino de su libertad y hay que apoyarla”, agregó Reyes.

Conmemoran los 63 años de Hugo Chávez
Posteriormente, miembros del Comité de Solidaridad se reunieron en el parque Simón Bolívar para entregar ofrendas florales en conmemoración a los 63 años del líder venezolano Hugo Chávez, donde, entre canciones, coreaban “Nuestro eterno líder y amigo” y banderas venezolanas, Hondureñas, del partido FMLN, daban un toque de honor y respeto al recordar los grandes logros obtenidos por el líder Venezolano.
Nora Uribe, embajadora de Venezuela, dijo que se trata de una verdadera revolución y de un pueblo que sigue adelante a pesar de todas las agresiones, muertes de inocentes, muchas de ellas inauditas solo por ser o parecer chavista.
Nora Uribe, embajadora de Venezuela, dijo que se trata de una verdadera revolución y de un pueblo que sigue adelante a pesar de todas las agresiones, muertes de inocentes muchas de ellas inauditas solo por ser o parecer chavista.
Asimismo, enfatizó que es el esfuerzo de América Latina y Central para liberarse del yugo del imperio, que solamente nos ofrece dictaduras, bases militares, neoliberalismo, hambre y pobreza, no queremos una vida así, sino una vida digna y con justicia. “Sentimos un gusto inmensamente grande porque son 63 años que conmemoramos, aunque no lo tengamos en vida pero sabemos que la historia y todo su legado aún vive, siendo capaces de darle ese seguimiento que él merece”, expresó Vanessa Galdámez, estudiante de la Universidad de El Salvador.
Agregó, que como Movimiento de Solidaridad están apoyando a Venezuela en la constituyente que se celebrará el 30 de julio, donde esperamos que todos salgan de la mejor manera. Hugo Chávez nació el 28 de julio en Sabaneta, estado de Barinas en 1954. Tras llegar a la presidencia en 1998, inicio un gobierno enfocado en desarrollar políticas de protección social, ante las políticas neoliberales.

Ver también

Devotos cumplen penitencia ofrecida a Jesús Nazareno 

Alma Vilches @AlmaCoLatino Desde muy temprano, las personas que han ofrecido una penitencia a Dios …