Página de inicio » Nacionales » MIDES no puede atentar contra el derecho a la salud de la población
El abogado y activista de la UNES rechaza los argumentos de la empresa MIDES, S.E.M. DE CV, en la que afirman que no podrán continuar absorbiendo el costo del tratamiento de desechos sólidos del Gran San Salvador. Foto Diario Co Latino/Archivo.

MIDES no puede atentar contra el derecho a la salud de la población

Gloria Silvia Orellana
@SilviaCoLatino

Luis González, abogado y activista de la UNES, rechazó los argumentos presentados por la empresa mixta MIDES (S.E.M. de C.V.) en un campo pagado, en el que afirman que la empresa no podrá continuar absorbiendo los costos por el tratamiento de los desechos sólidos del Gran San Salvador. “En vista de ello, nos vemos forzados a detener las operaciones de las alcaldías”.

“Se deben tomar en cuenta los derechos que se están violentando y defendiendo, entonces aquí lo que debe privar es el interés superior del derecho humano. Y si aquí hay una empresa que presta un servicio público y al no prestarlo puede dañar un derecho superior a un derecho mercantil de su beneficio por prestar ese servicio, pues tendrá que seguir ejecutándolo”, argumentó González.

Con la próxima finalización de la obligación contractual entre MIDES y COAMSS, la empresa que ha tratado más de 17 millones de toneladas de basura provenientes del Gran San Salvador ha decidido dejar de prestar el servicio a seis alcaldías, que gobierna el partido ARENA, como recalca el campo pagado.

Asimismo, detalla la cantidad adeudada que suma los cuatro millones 5 mil dólares, entre cinco alcaldías: San Salvador ($2 millones 279 mil), Apopa ($715 mil), Santa Tecla ($488 mil dólares), Soyapango ($458 mil), Ilopango ($436 mil) y Ciudad Delgado ($87 mil).

Para González esta situación, de apremio a esos gobiernos locales, es similar a la lucha por el derecho humano al agua, en donde no importa si la persona tiene para pagar la tarifa, porque trasciende a la integridad de la persona en su salud y su vida digna.

“Creo que la empresa está presionando a las municipalidades porque este año se vence el contrato con MIDES, sin duda es para renovar el contrato y seguir sacando lucro de la basura. Desde muchos años atrás, las organizaciones sociales han propuesto a la Asamblea Legislativa anteproyectos de Basura Cero, que tiene que ver con el tema del compostaje, reciclaje, reutilización de residuos, a fin de no caer en contratos onerosos que perjudican con impuestos a la población”, manifestó.

Ver también

Alberto Monge denuncia que 6 embarazadas fueron despedidas

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …