Página de inicio » Economía » Microempresarios de San Ignacio listos para la Feria del Melocotón
Entre las delicias que ofrece el melocotón está el almíbar, que los productores de dicho fruto muestran en el Festival del Melocotón, fiesta que mantiene viva la tradición y la economía del municipio de San Ignacio, Chalatenango. Foto Diario Co Latino/Rosmeri Alfaro.

Microempresarios de San Ignacio listos para la Feria del Melocotón

Rosmeri Alfaro
@RosmeriAlfaro

A una distancia de 88 kilómetros desde San Salvador se encuentra San Ignacio, en Chalatenango, reconocido por su agradable clima y sus cultivos de melocotón.

Son más de una decena de productores los que están preparados para dar la bienvenida a los salvadoreños y extranjeros que participen en el Festival del Melocotón el próximo 16 y 17 de junio en San Ignacio.

Mermelada, caramelos, semita, vino y muchos productos más, todos derivados del melocotón, son los que los visitantes podrán degustar en la actividad organizada por la municipalidad, con apoyo de la Corporación Salvadoreña de Turismo, la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa y Plan Trifinio. La idea del festival, desarrollado desde hace tres años en Chalatenango, busca empoderar más a los microempresarios y lograr que aprovechen al máximo el fruto.

“Este festival nos ayuda bastante porque aparte de compartir con las personas que vienen a visitarnos, obtenemos ingresos para llevar a nuestras familias”, expresó Belqui Chávez, quien participará por primera vez en el festival con su marca Delicias de Mi Tierra.

La microempresaria de 26 años de edad, junto a su compañera de trabajo Yesica López, planean optar por su registro sanitario y construir su propio local para distribuir su producto. “Queremos demostrar que las mujeres también podemos salir adelante y generar nuestros propios ingresos y que no solo podemos pasar limpiando la casa y cuidando niños”, expuso Chávez. A la vez aseguró que otra de sus metas es emplear más mujeres de la zona.

Entre los atractivos del festival está la visita a algunas fincas de la zona donde se cultiva el fruto, entre ellas, la finca Posada. Son más de 200 árboles de melocotón entre los que los salvadoreños podrán escoger para degustar la fruta.

“Este producto les llama mucho la atención a las personas, más a las que no conocen las plantaciones”, afirmó Juan Miguel Posada, dueño de la plantación que produce cerca de 20 cajas de melocotón semanal, desde 2013.

De acuerdo con Reina Fuentes, encargada de producción social de la alcaldía de San Ignacio, la idea del festival, nacido en 2016, fue crear un impacto positivo en los productores quienes hasta esa fecha no tenían ningún ingreso del fruto porque dejaban que se arruinara o lo regalaban.

Aunque son pocos los años que han pasado desde el primer festival, afirmó que es entre un 60 y 70% la mejoría que los microempresarios han tenido con la transformación de la fruta.

“Ahora el fruto no se pierde, lo transforman. Vamos a paso lento pero seguro, ahora lo que sigue es lograr que todos tengan el permiso sanitario para que exporten sus productos”, indicó Fuentes, quien espera que este año sean más de 2,500 visitantes los que lleguen al festival, a desarrollarse este fin de semana. Una de las opciones para los que deseen disfrutar más de un día en la zona, es el hostal Don Carlos, en río Chiquito, a 50 metros de la cruz calle que conduce al cerro El Pital.

Pero si usted es de los que prefiere disfrutar de la naturaleza, el colectivo de ecoturismo Nubes del Pital le ofrece, además de caminar entre los arboles de melocotón, visitar los cultivos de flores y disfrutar de los lirios peruanos, cartuchos, agapantos y gran variedad de flora.

Bajo el concepto de turismo comunitario, Nubes del Pital también ofrece ecocabañas que incluyen: cocina, comedor y sala. Además, agua caliente, área de picnic, parrilla y juegos.

Recuerde, la cita es este fin de semana en San Ignacio, Chalatenango, donde podrá disfrutar de los derivados del melocotón y tours en las fincas de la zona.

Ver también

Norman Quijano condenado a 13 años y 4 meses de cárcel 

Por Alessia Genoves Colaboradora La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador condenó a …