Página de inicio » Nacionales » “Mi sueño es que mis productos estén en todas la tiendas de aquí y
otros países”, Vilma Álvarez
Ileana Rogel, directora ejecutiva de CONAMYPE, dirige el discurso de lanzamiento del Programa Nacional de Empresarialidad Femenina. En la mesa de honor el ministro de economía Tharsis Salomón López y Merlin Barrera, viceministra de industria y comercio. Foto Diario Co Latino / Josué Parada

“Mi sueño es que mis productos estén en todas la tiendas de aquí y
otros países”, Vilma Álvarez

@JennyCoLatino

El stand de Vilma Álvarez era uno de los más asediados por varios grupos de mujeres, prescription quienes curiosas observaban las coloridas carteras, order cinchos y otros accesorios que esta joven mujer elabora.

Vilma, muy emocionada muestra sus producto y destaca la calidad que poseen. Comenta que lleva cinco años elaborando  estos accesorios femeninos, pero desde hace más de un año formalizó su negocio y aumentó la calidad y la producción.

“Antes yo iba a venderlas (carteras) al mercado Sagrado Corazón. Allí comencé porque tenía la necesidad de hacer algo para salir adelante.  Fui madre muy joven; tengo dos niños”, comenta esta joven de 25 años de edad, quien agrega que, aunque con un mínimo capital, se arriesgó a invertir para sacar su primer pedido.

“Solo tenía doce dólares”, recuerda la joven emprendedora, quien desde hace más de un año formalizó su negocio, el cual lleva por nombre “Carteras Brigham´s”.

“Tengo cinco año de elaborar estos productos. Pero ahora Ciudad Mujer y CONAMYPE me han dado capacitaciones para aumentar la calidad y en poco tiempo he visto como ha crecido mi negocio”, resalta.

Los colores, diseños y la calidad de los productos que ofrece Vilma no pueden pasar desapercibidos por los ojos de las mujeres, quienes mientras Vilma platica, no vacilan en preguntar precios y pedir les muestre su mercancía, e incluso los compran.

En tanto, esta joven empresaria menciona que tal ha sido el éxito de su emprendimiento que ha tenido que contratar otras mujeres para que la apoyen en la producción.

“Empecé sola, pero poco a poco los pedidos eran más grandes y decidí contratar a otras mujeres que me colaboran. Son mujeres jóvenes, con hijos, así como yo. Dejo que ellas estén con sus niños en el taller; yo se qué es eso. Por eso además de mejorar mi economía, mi deseo ha sido ayudar a que más mujeres salgan adelante”, comenta.

Pero esta emprendedora tiene un sueño. Que sus productos estén, de ser posible, en todas las tiendas del país y en el exterior.

“Mi sueño es que mis productos estén en todas las tiendas y exportar, que estén en otros países, como México y Estados Unidos”, dice Vilma con un profundo suspiro.

La historia de Vilma es uno de los casos exitosos de mujeres salvadoreñas que están haciendo la diferencia en el país, quienes han buscado apoyo en instituciones como Ciudad Mujer y la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE).

“Estoy tan agradecida con Ciudad Mujer y CONAMYPE porque he recibido el apoyo, me han capacitado en distintas áreas, como atención al cliente, imagen, innovación, sobre cómo emprender y como usar las redes sociales para promoverlos y la forma de desenvolverme para ofrecerlos. Mis productos son de mejor calidad hoy, esto ha propiciado a que tenga más pedidos y los venda a un mejor precio, me queda más ganancia, mi calidad de ha mejorado. Todo este apoyo me está llevando más cerca de mi sueño que es exportar”, comenta.

No obstante, esta mujer recuerda que para llegar hasta donde está en este momento, no fue fácil, pues se encontró en el camino varios obstáculos.

“Es difícil cuando una mujer es madre tan joven; también uno tiene la dificultad de que no cualquier banco le da créditos”, menciona.

No obstante, Vilma exhibe sus productos,  justo en medio del lanzamiento del Programa Nacional de Empresarialidad Femenina, a través del cual el gobierno pretende propiciar mayor acceso de las mujeres al desarrollo empresarial.

El Programa es desarrollado por CONAMYPE, con el apoyo del Fondo Multilateral de Inversiones FOMIN del BID, con el cofinanciamiento de la Agencia Australiana de Cooperación Internacional y responde al Programa de Gobierno “El Salvador Adelante”, y a la Ley de Fomento de Protección y desarrollo de la micro y Pequeña Empresa (LEY MYPE).

De acuerdo a la directora ejecutiva de CONAMYPE,  Ileana Rogel, según el estudio sobre Evaluación del Entorno Favorable para el desarrollo de las Mujeres Empresarias en El Salvador (EFADEMU), las mujeres son propietarias del 64% de las microempresas, del 26% de las pequeñas y medianas empresas y del 10% de las grandes empresas.

Pese a esto, una de las maneras en las que expresa la violencia hacia las mujeres es en el campo económico, ya que no tienen acceso, ni las mismas oportunidades que los hombres, por lo que,  este nuevo programa permitirá el empoderamiento de las féminas.

Es de destacar que este programa  surge después de varias iniciativas que CONAMYPE ha impulsado desde 2009, a favor de emprendedoras y empresarias salvadoreñas.

En este contexto, Rogel explicó que el programa se ejecutará de manera transversal, a través de los diferentes programas, proyectos y áreas institucionales, dependiendo del ciclo en el que se encuentre la empresa.

Para esto, CONAMYPE pondrá los 28 puntos de atención empresarial que tiene en todo el país, es decir, Centros de Desarrollo de Micro y Pequeñas Empresas (CDMYPE), Centros de Desarrollo Económico Local (CRDEL), Ventanillas de Empresarialidad Femenina (VEF) ubicadas en las sedes de Ciudad Mujer, Centros de Desarrollo Artesanal (CEDART) para ejecutar el Programa.

Entre los sectores estratégicos que incluye el Programa están: textiles y confección, química farmacéutica y cosmética natural, alimentos y bebidas, plásticos, electrónica, calzado, artesanía, industria informática, agroindustria, servicios logísticos y turismo.

Ver también

Brindan detalles casos de extractivismo e injusticia hídrica

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxdo El Foro del Agua presentó dos investigaciones sobre casos de extractivismo inmobiliario …