Página de inicio » Nacionales » MH: el país necesita mejorar inversión pública y privada
Torres que conforman el Ministerio de Hacienda. Foto Diario Co Latino/Guillermo Martínez.

MH: el país necesita mejorar inversión pública y privada

Yaneth Estrada
@caricheop

De los planteamientos de baja inversión pública, insuficientes ingresos tributarios, elevados niveles de déficit fiscal hechos por ICEFI, el ministro de Hacienda Nelson Fuentes aceptó que “en el tema de la inversión pública el país necesita incrementar y hacer mejores esfuerzos”.

Detalló que hace algunos años, el Fondo Monetario Internacional (FMI) reconoció que El Salvador debía tener una inversión pública y privada cercana al 25% del PIB, eso implica que por cada punto porcentual que se haga de inversión pública, la privada tendría que ser de cinco puntos.

“Es decir, crecer un 5% la inversión pública y un 20% la inversión privada, pero para alcanzar esos niveles de crecimiento son necesarios más incentivos a la inversión privada, de tal forma que generemos desarrollo y empleo en este país”, enfatizó el titular del fisco.

Añadió que existen muchos aspectos que deben desarrollarse en el contexto de lograr Acuerdo Fiscal con cambios estructurales “como analizar el gasto público, el endeudamiento, que es lo que nosotros estamos proponiendo, y seguramente el sistema de ingresos”.

No más impuestos

Fuentes aclaró que este análisis al sistema de ingresos no implica necesariamente más impuestos, sino revisar cuáles son aquellos impuestos que son eficientes, que tributan y aquellos que no lo hacen.

“También revisar el sistema de incentivos fiscales que son beneficios para el país y cuáles son los nuevos sectores que pueden generar inversión privada y que necesitan desarrollarse al interior de un Acuerdo Fiscal”, dijo.

En el caso de la aplicación de los incentivos fiscales para mejorar la inversión, explicó que existen medidas y requisitos que deben seguir las empresas como: el número de empleados, cuánto está creciendo la economía, cuánto valor agregado le genera esos sectores al dinamismo de la economía doméstica, entre otros.

Asimismo, el ministro enfatizó que “persiste la evasión fiscal que reporta pérdidas de 800 millones de dólares anualmente, según el cálculo del Ministerio de Hacienda, y que está en el Documento Fiscal de Mediano y Largo Plazo, aunque la evasión disminuyó del 48% al 29% del IVA potencial”, aseguró.

Ver también

Devotos cumplen penitencia ofrecida a Jesús Nazareno 

Alma Vilches @AlmaCoLatino Desde muy temprano, las personas que han ofrecido una penitencia a Dios …