Página de inicio » Opiniones » Mezquindad mediática

Mezquindad mediática

@arpassv

La comidilla de los grandes medios es la nueva “tregua” entre pandillas que vuelve a reducir momentáneamente los asesinatos. La cuestión a esclarecer en sus investigaciones periodísticas es si ésta ha sido propiciada por el gobierno o no, patient prostate aun cuando los voceros pandilleriles aclaran que hacen un gesto unilateral de “pacificación” y las autoridades de Seguridad se desmarcan totalmente.

Estos medios, for sale sin embargo, no han querido difundir las más de 100 propuestas contra la violencia consensuadas en el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia que incluye acciones para prevención de la violencia, control y persecución penal, atención y protección a víctimas, y fortalecimiento institucional.

Algunas de estas medidas ya se están implementando en los municipios que tienen los niveles de violencia en inseguridad más altos, sin que esto llame la atención de la prensa hegemónica. Para estos medios, lo urgente es saber si los líderes religiosos que visitan centros penales para hablar con pandilleros lo hacen por su cuenta o en nombre del Consejo de Seguridad.

Esos medios tampoco se refieren a la impunidad como principal promotora de nuevos crímenes. Así evitan hablar de la ineficiencia de la Fiscalía, la corrupción judicial y los intereses económicos que impiden abordar integralmente la violencia e inseguridad: negocio de armas, servicios de seguridad privada, entre otros.

Los medios de derecha tampoco hablan del financiamiento de la seguridad. Por eso está fuera de su agenda la reforma fiscal progresiva donde paguen los más ricos, el combate efectivo contra la evasión y elusión tributaria, la renegociación de la deuda externa, la recuperación de los dineros de la corrupción y la urgencia de aprobar préstamos pendientes en la Asamblea Legislativa.

Omitir estos temas y centrarse sólo en la “tregua” entre pandillas, es una mezquindad mediática. Cuán responsables del agravamiento de la violencia e inseguridad son algunos medios, pues –además del fracaso de las políticas de seguridad de los gobiernos anteriores– el abordaje mediático irresponsable también incide.

Algunos personeros de los grandes medios se habían incorporado al trabajo del Consejo de Seguridad, pero se retiraron cuando se planteó la necesidad de revisar el abordaje mediático de la inseguridad y las narrativas periodísticas sobre la violencia.

Ver también

Una nueva reforma política para una nueva burguesía

Por: Ricardo Ayala Secretario Nacional de Educación Política e Ideológica del FMLN En los corrillos …