Página de inicio » Mundo » Mezcla peligrosa: alta inflación y pobreza en Argentina

Mezcla peligrosa: alta inflación y pobreza en Argentina

Buenos Aires/AFP

El alza en el costo de vida y el creciente empobrecimiento revelan en Argentina un escenario amenazador para que el presidente Mauricio Macri pueda cumplir sus promesas de «pobreza cero» y «derrota de la inflación».

«El 44% de los chicos vive en hogares pobres, esto es condiciones precarias de salud, alimentación, vivienda y educación», dijo en rueda de prensa Agustín Salvia, titular del Observatorio de la Deuda Social de la privada Universidad Católica Argentina (UCA).

«Del total de niños pobres, un 12% vive en hogares indigentes, lo que representa hambre, desnutrición y exclusión», añadió.

La población infantil es la más golpeada por la pobreza y la indigencia debido a la precaria situación laboral de sus padres.

Otro duro indicador de la situación social y económica en Argentina fue el que difundió el estatal Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) al señalar que los precios al consumidor aumentaron en febrero 2,5%. Se señala así una aceleración inflacionaria.

Con este guarismo, la carestía de la vida acumuló 3,8% en lo que va del año, según el Indec. Ambas noticias se conocieron en la peor semana para Macri desde que asumió hace 15 meses, con huelgas y multitudinarias movilizaciones de protesta.

Decenas de miles de personas marcharon esta semana por las calles convocadas en diferentes actos por las centrales obreras, los sindicatos docentes y las agrupaciones de mujeres. Los nucleamientos femeninos demandan igualdad de derechos laborales con los hombres y el fin de la violencia de género.

Macri debe enfrentar en octubre las elecciones legislativas de medio término. Su imagen cayó a 42%, la más baja desde que asumió, según la consultora CEOP.

La pobreza en los chicos «es una situación estructural, una infancia que está reproduciéndose en condición de vulnerabilidad social», dijo Salvia que conduce un instituto de estudios de prestigioso.

Según el informe de la UCA, desde diciembre de 2015 a septiembre de 2016, fecha de corte de la medición, 1,5 millones de personas cayeron en la pobreza.

«Esto tiene fuertemente que ver con el impacto inflacionario del primer semestre de 2016», dijo Salvia.

Tarifazos

La pobreza afecta ahora a unos 13 millones de personas, un tercio de la población del país sudamericano, dijo la UCA.

El indicador creció del 29% al 32,9% en los primeros nueve meses de 2016 bajo el gobierno neoliberal de Macri. «La situación empeoró desde 2015», señaló Salvia.

La carestía impulsa el empobrecimiento. La consultora Elypsis admitió en un informe el jueves que el rubro Vivienda y Servicios Básicos del Indec «muestra una variación de +8.4% fuertemente explicada por el aumento en las tarifas eléctricas». Otro «tarifazo» se espera para marzo.

El costo de vida se disparó respecto a enero, cuando aumentó 1,3%, al anotarse también alzas en Alimentos y bebidas (+1,9) y Atención médica y gastos para la salud (+3,3%).

«Derrotaremos la inflación», sostuvo Macri al asumir, Pero en 2016 superó el 40%, según consultoras privadas. El Indec omitió dar el indicador anual por «razones técnicas».

Las consultoras privadas están calculando que el actual nivel inflacionario, al ser anualizado, ronda el 30%.

Los sindicatos sostienen que los salarios deben ajustarse en las paritarias (negociaciones con empresas y el Estado) con un porcentaje no menor al 25%.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …