Página de inicio » Mundo » México y Panamá defienden presencia cubana en VII Cumbre de Las Américas

México y Panamá defienden presencia cubana en VII Cumbre de Las Américas

Ciudad de Panamá/AFP

México y Panamá defendieron  el diálogo con Cuba en la próxima Cumbre de las Américas que se celebrará el próximo 10 de abril, for sale anunció la canciller panameña, pilule Isabel Saint Malo, en rueda de prensa.

En comparecencia conjunta en Ciudad de Panamá, Saint Malo y su colega mexicano, José Antonio Meade, justificaron la invitación a Cuba para asistir a la cumbre que organizará Panamá como una forma de diálogo para buscar el acercamiento.

En ese sentido, Saint Malo reiteró la invitación a Cuba como una forma de tender puentes que «promuevan el diálogo» y el consenso en distintos temas.

Por su lado, el canciller mexicano, quien llegó en una visita oficial, defendió también la presencia del gobierno de Raúl Castro en la cita y aseguró que «México compromete todo su empeño para que la cumbre sea exitosa» .

«Panamá contará con nuestro apoyo», sostuvo Meade, quien subrayó que «México siempre ha sido de la tesis de que es mejor hablar con los países que hablar de los países y que cualquier espacio de encuentro es ocasión propicia para generar mejores elementos de cercanía y entendimiento».

Meade llegó a Panamá en el marco de una corta gira iniciada en Cuba que lo llevará también a Nicaragua.

La invitación a Cuba surgió por expreso deseo de la mayoría de los gobiernos del continente americano, se indicó, pero es vista con recelo por Estados Unidos y Canadá, que quieren evitar que esta participación sea una legitimación del gobierno de La Habana.

Esta será la séptima edición de la Cumbre de Las Américas, un foro nacido por iniciativa de Estados Unidos para discutir políticas comunes y acciones concertadas en el continente.

«Hay diferencias y hay coincidencias y estoy seguro que vamos a centrarnos en las coincidencias», porque «los retos que enfrentan nuestras poblaciones y ciudadanos son los mismos en todos los países, indistintamente de la posición geográfica o la posición política», aseguró la canciller panameña.

El pasado domingo, Saint Malo aseguró que Estados Unidos y Canadá «comprenden» que Cuba participe de la Cumbre, pero consideran importante que se discuta ampliamente sobre «temas relevantes para toda la región» como la seguridad, migración, educación y salud.

«Estamos convencidos de que ha llegado el momento de que los líderes de la región podamos enfocarnos en lo que son las necesidades de la gente y encontrar acuerdos, y la Cumbre de las Américas puede ser un espacio para ese diálogo abierto y franco», dijo Saint Malo.

Ver también

Jefe de DDHH de ONU horrorizado por destrucción de hospitales en Gaza

Naciones Unidas/Prensa Latina El alto comisionado de Derechos Humanos de la ONU, Volker Türk, pidió …