Página de inicio » Mundo » México y Estados Unidos deportan a inmigrantes entre ellos niños

México y Estados Unidos deportan a inmigrantes entre ellos niños

México/San Pedro Sula/AFP

Las autoridades mexicanas deportaron el lunes vía área a Guatemala a 16 menores inmigrantes
guatemaltecos, physician entre ellos cinco niñas, mind en medio de una crisis humanitaria por el éxodo masivo de infantes hacia Estados Unidos, informó una fuente oficial.

Los menores, quienes fueron interceptados en suelo mexicano en su intento por llegar sin acompañantes adultos a Estados Unidos, «fueron recibidos en un vuelo comercial» la noche del lunes, explicó a la AFP Juan Solórzano, delegado de la Procuraduría General de la Nación.

El funcionario indicó que tras recibir a los niños en el aeropuerto internacional La Aurora, en el sur de la capital, fueron llevados a un albergue del Estado para luego ubicarlos con sus familiares.

La deportación de los menores guatemaltecos desde México se produce en medio de una crisis humanitaria por el éxodo de miles de niños migrantes centroamericanos hacia Estados Unidos, lo que ha provocado alarma en el país norteamericano.

Datos del gobierno estadounidense indican que el número de menores de edad sin acompañamiento de adultos que ingresaron clandestinamente a Estados Unidos desde octubre llegó a 57.000, en su mayoría procedentes de El Salvador, Guatemala y Honduras.

Estados Unidos deporta inmigrantes hondureños

Estados Unidos deportó el lunes a 38 personas -madres y sus niños- a Honduras en un primer vuelo de deportaciones aceleradas desde que estalló una crisis humanitaria que incluye a 57.000 menores que llegaron ilegalmente a ese país desde de octubre pasado, informaron fuentes oficiales hondureñas.

Una comisión del gobierno de Juan Orlando Hernández y representantes de organismos no gubernamentales encabezada por la primera dama, Ana García de Hernández, recibió a 17 mujeres y 21 niños con edades de entre 18 meses y 15 años, en el aeropuerto de la ciudad norteña de San Pedro Sula, 240 km al norte de Tegucigalpa, constataron periodistas de la AFP.

El gobierno inicialmente había anunciado que llegarían 40 hondureños, pero una mujer y su niño no pudieron abordar el vuelo, en tanto que el portavoz del Programa de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Héctor Espinal, precisó que además otros 40 salvadoreños y 40 guatemaltecos que viajaban en el mismo vuelo están siendo llevados a sus países.

«Apróximadamente 40 adultos y niños fueron retornados a Honduras y esta es sólo la ola inicial. Esperamos que otros adultos y niños sean devueltos a Honduras, Guatemala y El Salvador pronto, con base en los procedimientos de devolución expedita», precisó Gillian Christensen, portavoz del Departamento de Seguridad Interna, en un comunicado divulgado en Washington.

Según Estados Unidos, desde octubre del año pasado por lo menos 57.000 menores de edad sin compañía de adultos, en mayoría provenientes de Honduras, El Salvador y Guatemala, fueron interceptados en suelo estadounidense después de ingresar clandestinamente, por lo que el gobierno de Barack Obama declaró una «emergencia humanitaria».

Para las autoridades hondureños los niños deportados este lunes forman parte de la «crisis humanitaria» causada por la oleada de inmigrantes, aunque hayan emigrado acompañados con un familiar y no solos.

El jefe de la estatal Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Moisés Alvarado, explicó a la AFP que en futuros vuelos serán deportados los menores que viajaron a Estados Unidos sin acompañantes, luego de que Obama anunció que se aceleraría el proceso de repatriación de los hijos de inmigrantes ilegales procedentes de Centroamérica.

García de Hernández afirmó a periodistas que el gobierno ha identificado que los niños migrantes salieron de los lugares del país más afectados por el tráfico de drogas y que además los padres de familia que emigraron a Estados Unidos mandan llevar a sus hijos con traficantes de indocumentados, conocidos como «coyotes».

«Ayer (domingo) se capturó a una señora que iba con cuatro menores que se dedica a esta labor y (en el gobierno) se está trabajando en una labor de inteligencia para detener a estas personas, que arriesgan la vida de muchos niños a cambio de dinero», anunció.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …