Página de inicio » Deportes » México vence 1-0 a Camerún y comienza el Mundial con buen pie

México vence 1-0 a Camerún y comienza el Mundial con buen pie

Natal/Brasil/dpa

La selección mexicana inició hoy de manera inmejorable su participación en el Mundial de Brasil: derrotó por 1-0 a Camerún exponiendo y dando una muestra de fútbol muy diferente respecto a la etapa clasificatoria.

Gracias a un gol del ya convertido en ídolo nacional Oribe Peralta a los 61 minutos, el equipo conducido por Miguel Herrera se llevó los tres puntos frente al rival presumiblemente más débil del Grupo A.

Ante una tormenta incesante, el conjunto mexicano mostró ráfagas de fútbol rápido, a un toque y con variedad de recursos y se ubicó en el segundo puesto del Grupo A empatado a puntos con el anfitrión Brasil, que el jueves batió por 3-1 a Croacia.

México despejó así la incógnita sobre la imagen de su fútbol y demostró empezar a tener un identidad bajo la conducción del “Piojo” Herrera, quien asumió como técnico del equipo recién seis meses atrás.

El «Tri» apostó a un planteo táctico diferente al utilizado durante los dos años anteriores y empezó a dejar en el olvido la pesadilla de la fase clasificatoria para el Mundial.

Héctor Herrera y Giovani Dos Santos fueron los dos más destacados del partido disputado en el Estadio de las Dunas de Natal, mientras que Peralta, el mismo de los cinco goles en el repechaje contra Nueva Zelanda, confirmó su rol de héroe del país norteamericano.

El equipo mexicano tomó la iniciativa del encuentro desde el comienzo. Tanto Paul Aguilar como Miguel Layún se repartieron de manera ordenada los avances ofensivos en las bandas y Héctor Herrera tomó sin problemas la conducción de su equipo.

Pese a la incesante tormenta, el muy buen estado del campo de juego le permitió al conjunto de Herrera manejar la pelota por el suelo y acercarse a la portería rival con asociaciones rápidas y juego a un toque.

Ya en los primeros minutos, Héctor Herrera y Giovani Dos Santos se erigieron como las figuras de la primera mitad. El mediocampista del Porto distribuyó con paciencia y encontró siempre con precisión los desbordes de los laterales, mientras que el atacante del Villarreal fue desequilibrante con su primer toque de espaldas al arco rival.

Antes del primer cuarto de hora se produjo la primera jugada polémica, que tuvo al juez asistente, el colombiano Humberto Clavijo, en el foco de atención.

Herrera habilitó con un enorme pase al corazón del área a Dos Santos para que el delantero definiera de un toque a la red. El jugador estaba en la misma línea que su marcador, pero Clavijo indicó fuera de juego y el árbitro colombiano Wilmar Roldán actuó en consecuencia.

Mientras tanto, Camerún esperó agazapado y aguardó que se le presentara una oportunidad para aprovechar la velocidad de sus atacantes.

La más peligrosa para los africanos en la primera mitad estuvo en los pies de Samuel Eto’o, que recibió un centro bajo de Benoit Assou Ekotto y estrelló su zurdazo en el palo derecho de Guillermo Ochoa.

Ya en el cuarto de hora final de la primera parte, México acorraló a su rival gracias a la presión constante de José Vázquez en el centro del campo y a la rapidez en sus transiciones.

En una jugada de balón parado, Héctor Moreno se quedó con el grito de gol en la boca, cuando su compañero Rafael Márquez le desvió el trayecto del balón antes de cabecear en soledad. Y antes del final de la primera mitad los norteamericanos volverían a reclamar otra jugada al árbitro.

Dos Santos anotó un gol de cabeza después de aprovecharse de un desvío en la cabeza e Eric Choupo Moting, pero el asistente Clavijo interpretó que el primer despeje había sido de un futbolista mexicano y anuló el tanto por un nuevo fuera de juego.

La persistencia del conjunto norteamericano se mantuvo firme en el comienzo de la segunda mitad. De hecho, con apenas dos minutos, Dos Santos asistió a Peralta con su enésimo pase de primer toque de espaldas y el atacante del Santos Laguna estrelló su disparo en el mano a mano al cuerpo del portero Charles Itandje.

La venganza del delantero y el grito de desahogo para los mexicanos se produciría 12 minutos mas tarde, cuando Dos Santos volvió a desperdiciar un mano a mano ante el guardameta rival y el propio Peralta se anticipó a todos y convirtió con tranquilidad.

Otra vez Peralta, el héroe del oro olímpico en Londres 2012, el mismo atacante que le quitó la titularidad a Javier “Chicharito” Hernández y que se consagró como ídolo de la clasificación, con sus cinco goles entre lo dos partidos de repechaje contra Nueva Zelanda.

Ya con la ventaja en el resultado, México encontró la tranquilidad necesaria como para manejar el ritmo del partido, aún con la presión de Camerún sobre su salida de la pelota.

Herrera se confirmó cono uno de los dos grandes pilares del encuentro y el ingreso de Marco Fabián y “Chicharito” Hernández le brindaron oxígeno a los norteamericanos en sus ofensivas.

Sobre el final, hubo tiempo para que Ochoa justificara la decisión del técnico Herrera sobre el dueño de la portería y atajó con clase un cabezazo de Benjamin Moukandjo sobre el ángulo derecho.

   México se enfrentará el próximo martes a Brasil y cerrará la fase de clasificación el día 23 ante Croacia.

Ver también

Devotos cumplen penitencia ofrecida a Jesús Nazareno 

Alma Vilches @AlmaCoLatino Desde muy temprano, las personas que han ofrecido una penitencia a Dios …