Página de inicio » Mundo » México se convierte en el primer país en autorizar vacuna contra el dengue de Sanofi

México se convierte en el primer país en autorizar vacuna contra el dengue de Sanofi

Parí/AFP

México se convirtió en el primer país del mundo en autorizar la vacuna contra el dengue de Sanofi, see cialis que podría convertirse en una de las mas vendidas, anunció el laboratorio francés.

«En la historia de la sanidad pública es un momento muy importante» y «en el ámbito de las vacunas es la innovación de la década», estimó Olivier Charmeil, presidente ejecutivo de Sanofi Pasteur, en una entrevista con la AFP.

«Esta vacuna tiene potencialmente un estatuto de blockbuster», es decir que podría generar a largo plazo más de 1.000 millones de dólares anuales, agregó Charmeil.

La puesta en marcha de la vacuna, llamada Dengvaxia, ha costado 1.500 millones de euros (1.650 millones de dólares).

Hasta ahora el dengue era un desafío para la investigación farmacéutica porque, como está provocado por cuatro virus distintos, una vacuna eficaz necesita crear una respuesta inmunitaria que proteja contra cuatro serotipos a la vez.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el dengue es una enfermedad transmitida por los mosquitos y que se expande rápidamente, con 400 millones de nuevas infecciones anuales, también en los países desarrollados.

La enfermedad puede provocar fiebre paralizante así como dolor en los huesos y las articulaciones. En su forma más severa (dengue hemorrágico), mata cada año a 22.000 personas, según la OMS.

En 50 años, el dengue se ha vuelto endémico en más de un centenar de países de las regiones tropicales y subtropicales, favorecido por el desarrollo urbano, la movilidad de las poblaciones y el calentamiento climático. Unos 4.000 millones de personas están potencialmente expuestas al dengue en América Latina, África y la zona Asia-Pacífico.

De aquí a fin de mes, Sanofi Pasteur habrá depositado solicitudes de autorización de la vacuna Dengvaxia en 20 países, que totalizan 2.000 millones de habitantes, según Charmeil. «Esperamos otros registros en Asia y en América Latina en las próximas semanas», agregó.

El laboratorio espera presentar la solicitud de autorización para la Unión Europea a principios de 2016 y para Estados Unidos en 2017, precisó.

Varios millones de dosis están ya listas para ser entregadas rápidamente, y Sanofi Pasteur prevé poder producir anualmente 100 millones de dosis a partir de 2017.

Los ensayos clínicos realizados entre más de 40.000 personas en 15 países demuestran que la vacuna es eficaz en un 66% de los individuos de a partir de nueve años de edad. En el caso del dengue hemorrágico, el porcentaje sube al 93%.

Ver también

Reportan tranquilidad en Irán tras ataques con drones

TeleSUR Varios medios locales han reportado tranquilidad en Irán tras conocerse los ataques con drones …