Página de inicio » Mundo » México puede contar con el apoyo incondicional de España

México puede contar con el apoyo incondicional de España

Madrid/AFP

España brindará apoyo incondicional a México para defenderle «contra cualquier política que ponga en riesgo la dignidad humana», aseguró este miércoles el canciller español, horas después de una conversación entre Donald Trump y Mariano Rajoy.

El Palacio de la Moncloa, en un comunicado sobre esta conversación telefónica mantenida el martes por la noche entre el mandatario español y su homólogo estadounidense, explicó que ambos habían abordado «asuntos de interés común, como la seguridad, la economía y las relaciones bilaterales».

El comunicado no menciona la delicada situación que atraviesan las relaciones entre México y Estados Unidos, ambos aliados de España, por la voluntad de Donald Trump de construir un muro de separación a lo largo de los 3.200 kilómetros de frontera común entre los dos países.

La ausencia de mención a esta problemática llamó la atención de la prensa española el miércoles.

Pero ya «hemos dejado claro (…) que México puede contar con el apoyo incondicional de España», contestó el canciller en una entrevista en la televisión pública TVE, sin confirmar si se había abordado la situación de su aliado en la conversación.

«Vamos a defender a México contra cualquier política que ponga en riesgo la dignidad humana, que tenga un trato discriminatorio», añadió.

«Creemos honestamente que en la manera de abordar algo que puede en algún momento ser un problema, que es la inmigración, se hace hablando, y asegurando que haya estabilidad y riqueza en los países de origen», puntualizó, sin querer entrar en detalles más específicos.

Según la Moncloa, «el presidente Rajoy le ha expresado (a Donald Trump) que España, con un Gobierno estable y con una economía que crece a más del 3%, está en las mejores condiciones para ser un interlocutor de Estados Unidos en Europa, en América Latina y también en el Norte de África y Medio Oriente».

Este ofrecimiento era objeto el miércoles de múltiples comentarios en las redes sociales, y en Twitter la conversación se había vuelto tema del momento con burlas sobre la capacidad de España para desempeñar ese papel.

La conversación de unos 15 minutos fue la primera entre ambos dirigentes desde la llegada al poder de Donald Trump.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …