Página de inicio » Mundo » México promueve más inversión en Caribe pero no contempla TLC, dice canciller

México promueve más inversión en Caribe pero no contempla TLC, dice canciller

Mérida/AFP

México desarrolla con el Caribe «grandes proyectos» en comercio, recipe cheap inversión y prevención de desastres, sick aunque no contempla firmar tratados de libre comercio con esa región, informaron el lunes el canciller Antonio Meade y el secretario general de la AEC, Alfonso Múnera.

«Es muy temprano en el proceso para identificar si queremos un marco más formal o no» para el intercambio entre México y el Caribe, como un tratado de libre comercio, dijo Meade en la víspera de la VI Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) y de la Tercera Cumbre México-Comunidad del Caribe México (Caricom).

«Pero lo que queda claro es que hay oportunidades comerciales, de inversión, de negocio entre países que son cercanos», añadió Meade en conferencia de prensa en Mérida, ciudad del este de México cercana a costas caribeñas y sede de ambas cumbres.

Por su parte, el colombiano Múnera aseguró que la AEC -creada en 1994 e integrada por 25 Estados miembro y 11 asociados- presentará el miércoles los avances de «cuatro grandes proyectos» en los que trabaja: dos en materia de promoción del comercio e inversión y otro tanto en materia de prevención de desastres.

El exembajador de Colombia precisó que se busca facilitar el intercambio comercial en la zona a través de una mejor conectividad entre los puertos marítimos y una mayor cooperación aduanera, así como fortalecer la capacidad de los países del Caribe para prevenir catástrofes naturales a través de un sistema geoespacial.

De forma paralela, en el encuentro entre México y Caricom -un mecanismo que reúne a la mayor parte de países de habla inglesa del Caribe-, se discutirá sobre los retos que implica el cambio climático desde le punto de vista financiero y presupuestario, así como la implementación del español como segunda lengua, mejoramiento del acceso a la salud, desarrollo agrícola y turismo, señaló Meade.

Durante las cumbres en Mérida, que durarán hasta el miércoles, México pasará a Guatemala la estafeta de la presidencia pro témpore de la AEC, que cumple 20 años de existencia y representa 41% del PIB de toda América Latina, con países miembro como Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, El Salvador, Honduras y Venezuela.

Por su parte, la Caricom está integrada por 15 países miembro y cinco asociados, entre ellos Trinidad y Tobago, Barbados, Jamaica, Belice, Haití e Islas Caimán.

Ver también

Jefe de inteligencia israelí dimite por fallar

TeleSUR El jefe de la Dirección de Inteligencia Militar de Israel, general de división Aharon …