Página de inicio » Mundo » México pide a Honduras permita regreso de mexicano testigo de asesinato de ambientalista

México pide a Honduras permita regreso de mexicano testigo de asesinato de ambientalista

México/Tegucigalpa/AFP

México pidió a Honduras que permita el regreso a su país del activista mexicano Gustavo Castro, treatment testigo del asesinato de la ambientalista hondureña Berta Cáceres y que es retenido en Tegucigalpa en el marco de las investigaciones, informó la cancillería.

La embajada mexicana en Tegucigalpa «pidió que se permita al señor Castro retornar a México lo antes posible, desde donde seguirá colaborando con el proceso de investigación como lo prevé la propia normatividad hondureña y el acuerdo vigente entre ambos países», señaló un comunicado de la cancillería de México.

Castillo, quien presenció el asesinato a balazos de Cáceres, coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), el pasado 3 de marzo en la comunidad La Esperanza, unos 200 km al noreste de Tegucigalpa, se encuentra herido de bala en un brazo y la mejilla y sus familiares, que viajaron a Honduras, exigen mayores medidas de protección para el activista.

La cancillería mexicana explicó que ha solicitado al gobierno hondureño «detalle el alcance de las medidas de seguridad» adoptadas para preservar la vida y la integridad de Castro.

Castro intentó regresar a México el pasado domingo, pero las autoridades migratorias lo retuvieron como testigo ya que logró el rostro de uno de los asesinos.

El activista «ha mostrado plena disposición para colaborar con la fiscalía en todos los requerimientos que le han solicitado, con el fin de contribuir a esclarecer los hechos y encontrar a los responsables», añadió la cancillería al abogador por el pronto retorno del mexicano.

La embajada se mantiene contacto permanente con Castro para brindarle apoyo y protección consular.

Familiares del activista han denunciado que la juez a cargo del caso inhabilitó a la abogada que contrataron y ahora temen que exista la intención de fincar responsabilidades a Castro.

Cáceres, una dirigente indígena y ambientalista, era presidenta del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh) y encabezaba la lucha contra un proyecto hidroeléctrico en el río Gualarque, que se desarrolla dentro de territorio indígena.

Honduras promete proteger a testigo del asesinato de ambientalista

El gobierno hondureño prometió garantizar la seguridad del activista mexicano Gustavo Castro, único testigo del asesinato de la ambientalista Berta Cáceres y retenido en Tegucigalpa en el marco de las investigaciones del crimen.

«Para garantizar la seguridad e integridad física y emocional, Gustavo Castro cuenta con las medida de protección y acompañamiento», afirmó el ministerio de Derechos Humanos, en un comunicado distribuido por la Casa de Gobierno.

El ministerio de Derechos Humanos sostuvo que el juzgado que investiga el crimen emitió la «disposición» de que Castro permanezca en el país por 30 días, «con el propósito de contribuir a esclarecer» la muerte y que «el Estado de Honduras garantiza y reafirma el compromiso de que la muerte de Berta Cáceres no será tolerada ni quedará en la impunidad».

Dirigentes del Copinh, Oscar, hermano de Castro, y tres hijas de Cáceres advirtieron este jueves en rueda de prensa que temen por la seguridad de Gustavo, porque han visto que autoridades hondureñas pretenden inculparlo del crimen, en lugar de investigar a una compañía hidroeléctrica que reiteradamente había amenazado a la ambientalista.

Cáceres había recibido medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a causa de las amenazas procedentes del personal de la compañía y autoridades militares y policiales, por movilizar a las comunidades indígenas lencas contra la construcción de una represa en el río Gualcarque.    Oscar Castro dijo a la AFP que Gustavo vio la cara de uno de los asesinos de Cáceres y puede ayudar a identificarlo si le muestran fotos, pero una vez estando de regreso en México.

Ver también

Rusia responderá recíprocamente a la confiscación de sus activos

Moscú/Prensa Latina Rusia se guiará por el principio de reciprocidad que prevé el derecho a …