Página de inicio » Nacionales » México otorgará tarjeta de visitante regional a inmigrantes salvadoreños
El Presidente Salvador Sánchez Cerén, acompañado por el Secretario Técnico Roberto Lorenzana (Izquierda), y el Secretario de Gobernabilidad, Hato Hasbún. Foto Diario Co Latino/ Rodrigo Sura

México otorgará tarjeta de visitante regional a inmigrantes salvadoreños

@JennyCoLatino

Apartir del próximo año, cialis el gobierno de México otorgará una tarjeta de visitante regional a los salvadoreños que transiten esa región con la intención de llegar a Estados Unidos, esto con el objetivo de hacer menos dificultoso el tránsito de los migrantes en algunas zonas del territorio mexicano. Así anunció el presidente Salvador Sánchez Cerén, durante un informe en el cual detalló parte de los resultados obtenidos en su reciente reunión con el presidente mexicano Enrique Peña Nieto.

De acuerdo al jefe de Estado, uno de los principales acuerdos logrados en materia migratoria fue la ampliación hacia el país del programa Frontera Sur.

“México se ofreció lo más pronto posible  a ampliar su programa

Frontera  Sur. ¿En qué consiste el  Programa Frontera Sur?, en una tarjeta de visitante regional para que los salvadoreños puedan transitar con menos dificultades  en esa zona”, indicó el mandatario.

El programa en mención tiene como finalidad proteger a los migrantes que cruzan esa región, permitiéndoles entrar y salir formalmente por cualquier punto de la frontera Sur, transitando por las poblaciones de los estados de Campeche, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo.

En tanto, la Viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín, quien formó parte de la comitiva que acompañó al mandatario en su viaje a México, explicó que la Tarjeta es una iniciativa que se trabaja con México para salvaguardar los derechos humanos de salvadoreños que crucen tierras aztecas.

“Lo de la tarjeta es una primer medida que ya tienen implementada en México para los connacionales de Guatemala y Belice, y ellos lo están extendiendo a nuestro país, para que los salvadoreños que quieran visitar México en estos cuatro estados tengan una acceso más ágil, seguro y sin ningún costo, ya que la tarjeta será gratuita”, detalló la funcionaria.

Según Magarín, ya se están trabajando con los equipos técnicos de ambos países para iniciar con esta modalidad a partir del año 2015.

“La migración irregular es un tema más amplio, no lo resolvemos con esta tarjeta, pero es un paso importante, que al menos en estos  cuatro estados, nuestros compatriotas puedan movilizarse de manera regular”, comentó.

Asimismo, dejó claro que con esta tarjeta no se  está favoreciendo a que incremente el movimiento de migrantes ilegales, sino que se beneficiará el desplazamiento del turista al país azteca.

Mientras tanto, el gobernante destacó que también se abordó el retorno de los salvadoreños, para tratar de garantizar un regreso asistido, ordenado y digno.

Asimismo, aseguró que, a la fecha, se ha disminuido la cantidad de niños y niñas que migran sin compañía a Estados Unidos, por lo que se comprometió a continuar con la campaña para evitar un aumento en la migración irregular.

En este contexto, el jefe de Estado aseguró que no hay contradicción entre este acuerdo de Frontera Sur y los acuerdos suscritos con Estados Unidos para evitar la migración infantil.

Otros logros

En tanto, el Presidente destacó que otros logros obtenidos en su visita a México, fueron un encuentro con empresarios mexicanos, a quienes motivó a invertir en El Salvador, y el relanzamiento de las relaciones diplomáticas entre México y El Salvador.

“A partir de esta visita muchos temas van a tomar dinamismo”, aseveró.

Asimismo, resaltó el acuerdo de cooperación alcanzado a través del Fondo de Yucatán, que permitirá un financiamiento de $128 millones para iniciar importantes proyectos de infraestructura logística para El Salvador. Estos proyectos consisten en la ampliación a cuatro carriles de la carretera de Zaragoza al Puerto de La Libertad y un bypass en esta última zona. Además la construcción de dos puentes fronterizos con Guatemala, uno en la frontera de La Hachadura y otro en la frontera Anguiatú.

En este contexto, afirmó que estos recursos se sumarán a otros provenientes del FOMILENIO II y de un donativo brindado por la Unión Europea, del cual solo adelantó que será anunciado próximamente, los cuales se centrarán en mejorar las condiciones del país para la atracción de inversiones.

En temas de seguridad, informó que se lograron entendimientos sobre la necesidad de intercambio de información y de experiencias entre ambas naciones que permitan mejorar el combate al crimen organizado.

“Vamos fortalecer la cooperación institucional que nos permita que las instituciones se fortalezcan y además mejorar la simplificación de trámites”, apuntó.

En otros temas, Sánchez Cerén mencionó los compromisos para un intercambio técnico que permita fortalecer y garantizar el desarrollo del programa Ciudad Mujer en El Salvador y el inicio de su implementación en México.

En materia de salud, aseguró que ambos países adquirieron un compromiso por el intercambio de buenas prácticas, en el manejo de enfermedades como la chikungunya y el ébola.

“Es para nosotros muy importante que poco a poco la población salvadoreña va captando que este gobierno tiene un rumbo construido, un rumbo que se está expresando en nuestro Plan Quinquenal”, dijo, al resaltar que los resultados de la visita “son muestra del camino que ha tomado el gobierno que preside”, en busca de beneficios para los salvadoreños.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …