Página de inicio » Mundo » México incauta 119.000 toneladas de presunto mineral ilegal que iba a China

México incauta 119.000 toneladas de presunto mineral ilegal que iba a China

Morelia/AFP

Autoridades mexicanas incautaron de forma preventiva 119.000 toneladas de presunto mineral ilegal en un importante puerto del Pacífico del convulso estado de Michoacán (oeste), stuff infiltrado por el cártel de Los Caballeros Templarios, sildenafil que iban a ser exportadas principalmente a China, informó este lunes el gobierno.

El comisionado de Seguridad Nacional para Michoacán, Alfredo Castillo, señaló que en un operativo de fuerzas federales y estatales en el puerto de Lázaro Cárdenas se detectaron once patios de acopio de mineral que no tenían «los permisos y la documentación correspondiente que avale su extracción, almacenamiento y exportación».

«Estos patios son utilizados para procesar y hacer acopio de minerales presuntamente para ser exportados, principalmente, a China», dijo el funcionario en un mensaje a medios en el que precisó que el operativo se extendió hasta zonas colindantes a Guerrero (sur).

Además de las 119.000 toneladas de mineral, en el operativo también fueron embargadas 124 maquinarias pesadas de procedencia extranjera de los almacenes, nueve de los cuales no han «acreditado su legal estancia en el país».

Castillo también indicó que el Instituto Nacional de Migración detectó a seis ciudadanos chinos que «tendrán que acreditar su legal estancia en el país».

En su afán por diversificar sus actividades delictivas, Los Caballeros Templarios empezaron a extraer ilegalmente hierro en Michoacán y a exportarlo -principalmente a través del puerto de Lázaro Cárdenas- a China convirtiendo la minería en una de sus mayores fuentes de ingresos, según denuncias recabadas por el gobierno mexicano.

Al mismo tiempo este cártel, considerado como uno de los principales productores de drogas sintéticas, importa precursores químicos de Asia para fabricar metanfetaminas.

Previo al anuncio oficial, un funcionario del Centro de Investigación Federal y Seguridad Nacional (CISEN) dijo a la AFP que el operativo buscaba golpear la estructura de financiamiento de Los Templarios.

Michoacán se encuentra bajo un fuerte operativo militar desde mayo del año pasado, reforzado en enero, ante los enfrentamientos entre los narcotraficantes y los llamados grupos de autodefensas que surgieron hace un año con el objetivo de acabar con los secuestros, extorsiones y asesinatos de los narcos.

En este año, los milicianos han tomado el control de una veintena de pueblos entre los cuales Apatzingán, considerado el bastión de los Templarios.

El lunes, un grupo de autodefensas irrumpieron armados en la alcaldía de esta ciudad exigiendo la renuncia del alcalde, al que acusan de tener vínculos con los narcos, y salió escoltado del edificio para seguir despachando desde su domicilio, según fuentes oficiales.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …