Página de inicio » Mundo » México extradita a Estados Unidos al narcotraficante «Chapo» Guzmán

México extradita a Estados Unidos al narcotraficante «Chapo» Guzmán

Por Sofia Miselem

México/AFP

El gobierno mexicano entregó el jueves al poderoso narcotraficante Joaquín «El Chapo» Guzmán Loera a Estados Unidos, llegando la madrugada del viernes a Nueva York.

 Guzmán, jefe del cártel de Sinaloa y que por años fue considerado el narcotraficante más buscado del mundo, se encontraba preso en una cárcel federal de la norteña Ciudad Juárez, fronteriza con la estadounidense «El Paso», Texas.

«El Gobierno de la República el día de hoy entregó al señor Guzmán Loera a las autoridades de Estados Unidos», señaló la cancillería en un comunicado.

En Washington, el Departamento de Justicia emitió un comunicado en el que expresa su «gratitud» al gobierno mexicano por su «cooperación y asistencia» al entregar a Guzmán a la justicia estadounidense.

El comunicado no detalla el momento preciso en que momento se realizó la extradición, y solo indica el detenido que se encontraba «en ruta».

Una fuente gubernamental estadounidense dijo a la AFP bajo condición de anonimato que el avión que traslada al capo aterrizará en Nueva York a las 22h00 de esa ciudad (03h00 GMT) del viernes.

Guzmán es requerido por tribunales de California y Texas por los delitos de homicidio y narcotráfico.

Sorpresa para la defensa

Silvia Delgado, abogada de Guzmán en Ciudad Juárez, dijo a la televisora Milenio que no han sido notificados de la extradición y que conocieron la noticias por los medios.

«Lo hicieron de manera ilegal porque aún no se resuelve el recurso pendiente de revisión (…) Somos los principales sorprendidos por esta noticia, no tenemos ninguna información por parte de las autoridades», dijo Delgado.

La abogada explicó que visitó a Guzmán por la mañana, que lo vio «tranquilo» y que le pidió que enviara una carta al presidente Enrique Peña Nieto para denunciar «toda la violación a sus derechos humanos».

La defensa de Guzmán alegó para evitar la extradición que la justicia de Texas podría condenarlo a la pena de muerte, lo que iría en contra del tratado de extradición entre ambos países, pues en México se abolió la pena capital.

El juez a cargo del caso desestimó el argumento, mientras que la Suprema Corte rechazó este jueves estudiar su caso.

La extradición cumple «las normas constitucionales, los requisitos establecidos en el tratado bilateral y demás disposiciones legales vigentes para su emisión», sostiene la cancillería en el comunicado.

Fecha simbólica de entrega

Esta extradición se produce horas antes de que asuma la presidencia estadounidense el magnate Donald Trump, quien amaga con fuertes medidas políticas y económicas contra México.

«No querían que Trump pudiera jactarse, así que lograron entregarlo en los últimos minutos» del gobierno del presidente saliente Barack Obama, dijo a la AFP Alejandro Hope, experto en seguridad y exagente de la inteligencia mexicana.

«La fecha (de la extradición) es muy simbólica, es un acto del gobierno de México para hacerle observar a Barack Obama y Donald Trump que México está haciendo verdaderos esfuerzos para combatir al narcotráfico», dijo de su lado Raúl Benítez Manaut, experto en asuntos de seguridad de la estatal Universidad Nacional Autónoma de México.

Guzmán, quien ha sido uno de los jefes del narcotráfico más poderosos de México, fue capturado por primera vez en 1993 en Guatemala y entregado a México, pero en enero de 2001 se fugó del un penal federal del estado de Jalisco (oeste).

Inició entonces una cacería que duró hasta febrero de 2014, cuando fue recapturado en el puerto de Mazatlán (noroeste) y trasladado al penal de máxima seguridad de El Altiplano, en el Estado de México, vecino de la capital.

Pero Guzmán protagonizó una segunda espectacular fuga en julio de 2015 a través de un kilométrico túnel, lo que fue considerado una humillación para la presidencia de Enrique Peña Nieto.

El 8 de enero de 2016 fue detenido por tercera vez en Los Mochis (noroeste), luego de lo cual el gobierno determinó entregarlo a Estados Unidos.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …