Página de inicio » Mundo » México busca reducir su dependencia de Estados Unidos en el mercado de alimentos

México busca reducir su dependencia de Estados Unidos en el mercado de alimentos

México/AFP

México ha comenzado a acercarse a países como Argentina y Rusia para venderles y comprarles alimentos a fin de disminuir su dependencia de Estados Unidos, su mayor socio, aunque la relación pende de un hilo por la renegociación del TLCAN impulsada por el presidente Donald Trump.

«Hemos hecho una serie de visitas, hemos abierto mercados internacionales», afirmó el secretario de Agricultura mexicano, José Calzada, en conferencia de prensa.

El funcionario dijo que autoridades mexicanas han visitado Canadá, Chile, Argentina y China, además de los países de la península Arábiga ante la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), vigente entre Canadá, Estados Unidos y México desde 1994.

«Estuvimos también en Alemania y queremos ir a Rusia, que quiere 300.000 toneladas de carne mexicana y quiere que le compremos trigo», agregó el funcionario, quien reconoció que el país no tiene actualmente la capacidad de atender esa demanda.

México exportó en 2016 más de 29.000 millones de dólares en alimentos. El principal mercado fue Estados Unidos, a donde los envíos sumaron 24.874 millones de dólares.

Por ello y ante la incertidumbre que genera la revisión del TLCAN, el país busca otros mercados.

Calzada señaló que México explora otras alternativas para comprar alimentos ya que las importaciones desde Estados Unidos, su mayor socio comercial, sumaron 17.910 millones de  dólares.

Entre estas opciones están Brasil y Argentina, a donde se busca comprar maíz amarillo, que México compra principalmente a Estados Unidos.

Este año se pueden concretar compras de maíz amarillo, soja y trigo a otros países.

«Tenemos que abrir nuestras alternativas para salir y decir ‘le compraré al mejor postor'», declaró.

Entre las opciones también está comprar productos lácteos de Nueva Zelanda y arroz de Vietnam, Indonesia y Brasil.

Estados Unidos es destino de alrededor de 80% de las exportaciones mexicanas, lo que ha permitido impulsar la economía del país, ahora sacudida por la incertidumbre ante las políticas proteccionistas de Donald Trump.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …