Página de inicio » Mundo » México: autoridades confirman nuevos derrames de mina en río de Sonora

México: autoridades confirman nuevos derrames de mina en río de Sonora

México/AFP

Autoridades de protección civil de Sonora, shop salve una región del noroeste de México donde una mina contaminó un río con 40.000 metros cúbicos de ácido sulfúrico, thumb confirmaron el domingo nuevos derrames de sustancias tóxicas.

La Unidad Estatal de Protección Civil «activó los protocolos de alerta y protección a la población cercana al Río Sonora, luego de confirmarse las denuncias de pobladores sobre derrames de sustancias tóxicas provenientes de la mina Buenavista del Cobre», subsidiaria de Grupo México, dijo el organismo en un comunicado de prensa.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) respondió el domingo por la noche que estos derrames se generaron por las fuertes lluvias derivadas del huracán Odile, pero el nivel de contaminación no resulta riesgoso para la salud.

«Las características de esta agua vertida (son) la resultante de la mezcla de lixiviados con el agua pluvial recibida, situación comprobada mediante lecturas de pH que resultó también por debajo de las normas de riesgo para la salud», dijo la procuraduría en un comunicado.

Protección Civil de Sonora había señalado que durante un sobrevuelo de la mina, confirmó «la existencia de un nuevo derrame» en una de las represas aledañas a la instalación minera y la ruptura de un borde de protección construido en lugar en el que se había presentado el primer vertido de sustancias tóxicas.

Los derrames observados en el sobrevuelo escurrían por afluentes de arroyos que van hacia el Río Bacanuchi, añadió protección civil.

Esta mina, una de las más grandes del mundo con una producción anual de 200.000 toneladas de cobre, registró una fuga en un contenedor que provocó el 6 de agosto el derrame de 40.000 metros cúbicos de ácido sulfúrico en el arroyo Tinajas, ubicado en el municipio de Cananea, que conecta con el río Bacanuchi y el río Sonora.

El derramamiento contaminó el agua que llega a siete municipios, con un total de 20.000 habitantes.

El gobierno de Sonora anunció el viernes una ruptura con la empresa alegando que ejecutivos de la minera han obstaculizado las investigaciones.

La minera creó un fideicomiso de 2.000 millones de pesos (147 millones dólares) para reparar el daño ambiental y a las personas afectadas, pero además las autoridades ambientales han impuesto a la empresa multas por poco más de 44 millones de pesos (unos 3 millones dólares).

Sin embargo, voces legislativas han pedido la cancelación de la concesión a Grupo México, por considerarse el peor desastre ambiental de la industria minera del país en los últimos tiempos.

El gobierno federal descartó que por el momento vaya a suspender temporal o definitivamente la concesión de la mina.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …