Página de inicio » Nacionales » México anuncia reformas a favor de salvadoreños
El comisionado del Instituto Nacional de Migración, Tonatiuh Guillén, explica los proyectos de inversión en el Plan de Desarrollo Integral dedicado al norte de Centroamérica. Foto Diario Co Latino/WendyUrbina.

México anuncia reformas a favor de salvadoreños

Rosmeri Alfaro

@RosmeriAlfaro

El Instituto Nacional de Migración anunció una serie de reformas legislativas que, de ser aprobadas, generarían una movilidad regional más amplia entre El Salvador y otros países del norte centroamericano.

Tonatiuh Guillén, comisionado del Instituto Nacional de Migración, informó que los salvadoreños podrían adquirir la Tarjeta de Visitante Fronterizo y la Tarjeta de Trabajador Fronterizo, a fin de avanzar a una dinámica regional más fuerte. Hondureños también serían beneficiados.
“Existe un mercado laboral enorme en la región transfronteriza de México y Guatemala. Nuestras naciones se están articulando cada vez más, cada vez estamos en una dinámica de intercambios, la más evidente, la de la movilidad humana. Se reconoce que entre México y el norte de Centroamérica estamos construyendo redes de vinculación potentes”, expuso el funcionario mexicano en su visita a El Salvador.

Guillén señaló que con estas iniciativas se fortalecerían los lazos del mercado laboral, de comercio y de relaciones culturales. Aunque la iniciativa aún no ha sido presentada y analizada por el congreso mexicano, afirmó que se espera que se obtengan resultados en el próximo semestre.

Respecto al muro fronterizo entre Estados Unidos y México, Guillén fue enfático en que eso forma parte del debate político de EUA. “Es su muro, es su asunto, no nuestro”, señaló el funcionario.

El muro fronterizo es solo una de las advertencias del mandatario norteamericano para frenar el flujo migratorio, situación que ha existido por cientos de años, pero que parece agravarse cada vez más.

Las advertencias han importado poco a los salvadoreños y hondureños que en 2018 salieron en caravanas hacia Estados Unidos, movidos por la fe en que es allá donde se encuentra el empleo y los ingresos que no tienen en sus naciones.

Llaman al Gobierno a implementar una política exterior responsable

Ante las manifestaciones del presidente de Estados Unidos sobre su intención de poner fin a la relación comercial preferencial del CAFTA, la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social exhortó al Gobierno a implementar una política exterior responsable y sólida para mantener o mejorar las condiciones del mismo.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …