Página de inicio » Mundo » Metrovagonmash: Rusia muestra puño de su construcción de maquinarias
[Foto PL]

Metrovagonmash: Rusia muestra puño de su construcción de maquinarias

Moscú / PL

Texto y fotografía Antonio Rondón García

Rusia mostró otro poderoso resorte de su recuperación económica con la presentación de un verdadero puño de su industria de construcción de maquinarias: la fábrica de vagones Metrovagonmash, del consorcio Transmashholding (TMH).

Un recorrido por nuevas instalaciones de la mencionada fábrica, fundada en 1897, en especial, su taller 217 de ensamblado de los modernos modelos de vagones 6512.0, es suficiente para valorar el resultado de los avances alcanzados en los últimos 15 años.

Aunque se inauguró apenas en enero pasado, el referido taller, con tres líneas de producción de ocho horas y 360 empleados, materializa ideas de aplicación de altas tecnologías nacionales en un sector, donde el 90 por ciento del material utilizado es ruso.

Los especialistas consideran que de esa forma Metrovagonmash queda totalmente inmunizado ante las continuas sanciones unilaterales aplicadas por Estados Unidos y, al mismo tiempo, le permite una expansión sin compromisos en otras naciones.

Vitali Krutov, vicejefe del taller de ensamblaje 217, explica que con una producción mensual de entre 52 y 57 vagones, se garantiza el suministro para al menos tres tramos de línea del metro moscovita, para el de Sofía, de Budapest, de Tashkent y otras ciudades foráneas.

En el principal taller de ensamblaje se avitualla el vagón con todos los componentes de freno, luces, asientos, sistemas de emergencia, baterías, aire acondicionado y sistema de aislamiento, aclaró.

Además, explica que entre las novedades del nuevo modelo de vagón para metro está el sistema de aislamiento de sonido, dos aires acondicionados en cada vagón, que mantienen una temperatura de entre 24 y 27 grados centígrados, y un sistema de limpieza contra microbios del aire, apuntó.

Los vagones ahora cuentan con ocho cámaras independientes, conectadas al sistema central de seguridad del Metro de Moscú, y un salón con una amplitud en un 18 por ciento mayor que la habitual, así como una señalización de colores en las puertas.

El recorrido fue organizado por la Cancillería rusa para más de 30 embajadas, incluidas las de Cuba, Bolivia, Venezuela y Argentina.

Cristina Dubinina, directora de Estrategia de Mercado de la TMH, indicó que se realizó una renovación en los últimos 15 años, con una producción de 15 mil locomotoras.

La compañía, que el pasado año obtuvo ingresos por 155 mil millones de rublos (unos dos mil 352 millones de dólares), es la mayor del país en cuanto a servicios brindados de mantenimiento y posventa de Rusia y en el espacio pos-soviético.

TMH, con 37 mil empleados, es el tercer productor de locomotoras en el orbe y el cuarto en fabricación de vagones de metro y de pasajeros.

Cuenta con 14 fábricas en Rusia, Ucrania y Kazajstán y con el 70 por ciento del mercado de locomotoras en este país y el 40 por ciento de los vagones de pasajeros, con una producción anual de 600 vagones.

En los últimos tres años, el consorcio realizó inversiones por dos mil 500 millones de euros y para el futuro cuenta con planes de unos ocho mil millones de euros, subrayó Dubinina.

Hans Shabert, al frente de la recién creada división TMH International, indicó que el negocio de la producción ferroviaria y de vagones está muy relacionado con la política, en clara alusión a la seguridad de las inversiones a largo plazo del consorcio ruso.

Por eso, al expandirse a otras naciones se toma en cuenta la posibilidad de financiamiento por Rusia, la necesidad de inversiones privadas en los países a donde se dirigen los negocios y las relaciones de Moscú con los estados con que se hacen los contratos, explicó.

La TMH International, creada hace 12 meses, con 700 empleados, realiza su primera incursión en Sudamérica, con la creación de su filial en Argentina. Desde ahí realiza operaciones en Bolivia, Uruguay y Paraguay.

En suelo argentino, se prevén proyectos por dos mil millones de euros con vagones para metro y locomotoras para trenes de cercanía.

En el caso de Cuba, toda la producción se realizará en Rusia, aunque si se montarán en la isla almacenes de consignación y se ofrecerá allí servicio de pos-venta, adelantó.

Así, Rusia demuestra que, además de su gran potencial en la esfera energética, desarrolla nuevas tecnologías en la industria ferroviaria, convertida en otro puño que obra contra la pared de sanciones impuesta por potenciales occidentales, sobre todo, Estados Unidos.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …