Página de inicio » Deportes » Messi, Neymar, Suárez y Falcao, sudamericanos afianzados en 2013 y a temer en Brasil-2014
El argentino Lionel Messi y el brasileño Neymar son considerados como los futbolistas más destacados del 2013, una señal de lo que podría suceder cuando desembarquen en el Mundial de Brasil. Foto Diario Co Latino.

Messi, Neymar, Suárez y Falcao, sudamericanos afianzados en 2013 y a temer en Brasil-2014

Montevideo/AFP

El ‘Tigre’ de la caribeña Santa Marta abandonó el Atlético de Madrid a mitad de año marcando 28
anotaciones en la temporada para ubicarse tercero en la tabla final de goleadores y ganando la Copa del Rey 2012-2013

Con actuaciones superlativas a fuerza de goles, treatment Lionel Messi, prostate Neymar, viagra Luis Suárez y Radamel Falcao García lideraron la codiciada raza de futbolistas sudamericanos destacados en 2013, una señal de lo que podría suceder cuando desembarquen en el Mundial Brasil-2014.
El ‘Rey Lio’, candidato al FIFA Balón de Oro 2013 por su impresionante campaña con el FC Barcelona en la pasada temporada de la liga española, consagrándose campeón y ‘pichichi’ con 46 gritos de gol, aparece como el principal tripulante de un temible buque de cañoneros tan peligroso como el astro argentino.
Messi fue distinguido por la FIFA en enero con un cuarto trofeo como mejor futbolista del mundo, algo sin precedentes en la historia de este deporte, y semanas después continuó rompiendo récords enfundado en la casaca del Barça y de la selección albiceleste.
Pero si el primer semestre del año siempre mostró a un Messi feliz, a pesar de la eliminación de su club en las semifinales de la Liga de Campeones de Europa 2012-2013, el segundo ha dejado imágenes de un Lionel preocupado por una seguidilla de lesiones, la más grave una rotura muscular en el bíceps femoral de la pierna izquierda el 10 de noviembre en el campo del Betis.
Se prevé que el astro de 26 años, que desde finales de ese mes hace la recuperación en Argentina, vuelva a la actividad a mediados de enero próximo.

A falta de Messi, bueno Neymar
Con la ‘Pulga’ entre algodones, el ‘menino’ Neymar, uno de los artífices del título de Brasil en la Copa FIFA Confederaciones en junio y de la que se consagró como el mejor jugador, ha asumido progresivamente el rol de conductor del elenco blaugrana, que fue a buscarlo al Santos a finales de mayo para cerrar una de las más grandes transacciones (57 millones de euros) del mercado del fútbol mundial.
De figura esmirriada (64 kg) y 1,74 metros, Neymar luce en el ‘cuadrilátero’ como un boxeador de peso ligero, pero con la pelota en los pies más bien parece un peso pesado, haciendo de ésta su mejor aliada para dar rienda suelta a la fantasía.
El heredero de Pelé, cada vez más cómodo en el Barça, logró recientemente su primera tripleta en Europa ante el Celtic escocés por la Liga de Campeones, seguramente un dato menor en muy pocos años gracias a su franco crecimiento y perfecta adaptación a la disciplina del fútbol europeo.
Es época de Navidad y el astro brasileño de 21 años ya tiene su regalo: fue nominado por la FIFA al Premio Puskas al mejor gol en 2013, una distinción que ya ganó en 2011 vistiendo la casaca del ‘Peixe’ yç que en esta ocasión luchará con el serbio Nemanja Matic y el sueco Zlatan Ibrahimovic.

Un ‘Pistolero’ y un ‘Tigre’
Luis Suárez, el ‘Pistolero’ uruguayo del Liverpool y la selección celeste, y el ‘Tigre’ Radamel Falcao García, la joya del AS Mónaco y la selección colombiana, son otros dos artilleros de la saga de artistas sudamericanos que brillaron en 2013.
Falcao protagonizó a finales de mayo una de los grandes fichajes del año al pasar por 60 millones de euros del Atlético de Madrid al AS Mónaco, que volvía a la máxima categoría en Francia tras dos temporadas en segunda división y con un proyecto deportivo con el colombiano como piedra angular.
El ‘Tigre’ de la caribeña Santa Marta abandonó el Atlético de Madrid a mitad de año marcando 28 anotaciones en la temporada para ubicarse tercero en
la tabla final de goleadores y ganando la Copa del Rey 2012-2013 después de una soberbia actuación en la final contra el Real Madrid.
Suárez, por su parte, vivió un 2013 de contrastes: estuvo en boca de la prensa mundial por una sanción de 10 partidos que le aplicó la Federación inglesa (FA) por morder en un brazo al defensa serbio del Chelsea, Branislav Ivanovic, durante un encuentro de la Premier League.
Ese fue su segundo gran castigo en Inglaterra después de recibir 8 partidos de suspensión a finales de 2011 por proferir supuestos insultos racistas al francés del Manchester United Patrice Evra.
Los 10 partidos de inactividad privaron a Suárez de la lucha por el título de goleador de la temporada, quedando finalmente en el segundo lugar con 26 tantos a 3 del holandés Robin Van Persie (Manchester United).
El castigo puso a Suárez en la órbita de los grandes clubes de Europa a mitad de año, como una medida para escapar de una Liga donde es querido y odiado, pero el ídolo charrúa decidió finalmente quedarse en Anfield.
Y acertó en esa decisión: es el actual líder de cañoneros de la Premier League con 17 goles en 16 jornadas, su equipo marcha segundo a dos puntos del
puntero Arsenal y las directivas del club planean duplicarle el salario, lo que lo convertiría en el jugador mejor pagado del Liverpool de su historia y entraría en la lista de los 10 futbolistas con mejor remuneración en la actualidad.

Ver también

Firpo vence al Fuerte en la “caldera” del diablo, y es nuevzo líder 

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez  Los toros de Luis Ángel Firpo cornearon al Fuerte San Francisco en …