Gilberto Baires celebra la clasificación a semifinales tras derrotar 1-0 a Juventud Independiente. Foto Diario Co Latino/ Rodrigo Sura.

Mesa para cuatro

Santiago Leiva
Diario Co Latino

Hora de apagar la calculadora, medical de guardar el ábaco, look ya no hay números por calcular ni cuentas por hacer. Las cuatro invitaciones a la fiesta de las semifinales del Apertura 2014 ya se repartieron: Santa Tecla, seek Águila, FAS e Isidro Metapán son los dueños legítimos de los boletos. Juventud Independiente y la UES se borraron de la lista en los últimos 90 minutos.

Con excepción de Santa Tecla que ya tenía visado su pase desde el miércoles pasado, el resto de equipos: tigrillos, emplumados y cementeros tuvieron que sudar y jugar con dientes apretados la Última Jornada para confirmar su presencia.

El partido más dramático en el cierre del torneo regular se disputó en el césped del Estadio Cuscatlán, donde un FAS con urgencia por su billete se enfrentaba a un Atlético Marte que necesitaba alejarse lo más posible del sótano.

El dramatismo extra lo inyectó el arranque tardío del juego, ya que debió haber comenzado a las 3:00  de la tarde como estaba establecido por ley,  pero Elmer Arturo Bonilla sonó su silbato 19 minutos después. Esta demora pudo jugar en favor de los tigrillos que, sabiendo los resultados de los otros partidos, fácilmente escogió el rival deseado. Cuando los partidos en Metapán y San Juan Opico terminaron, el FAS empataba 1-1 y le quedaban 13 minutos por jugarse más el agregado.

Los asociados, sin embargo, no tuvieron el mejor inicio de partido. A los ‘8 ya estaban abajo en el marcador después de un penalti cobrado magistralmente por Cristopher Ramírez que superó con su remate la estirada de Luis “el Motor” Contreras.

La jugada del gol marciano llegó después de un cobro de tiro libre. El balón pegó en la mano de Álex Mendoza y Bonilla señaló el tiro de los 12 pasos.

El tanto marciano no quitó la calma a los hombres de Agustín Castillo y mucho menos sabiendo que la UES perdía en Pasaquina. Águila y Juventud Independiente estaban condenados a hacerse daño. Los 27 puntos les alcanzaban a los santanecos para colarse a semis.

Así que lo más cerca que estuvo FAS del empate en el primer tiempo fue en un cabezazo de Jorge Morán que la zaga local sacó al tiro de esquina al ‘24 y, para mayor fortuna tigrilla, Mario Martínez vio su segunda cartulina amarilla y dejó a Marte en inferioridad numérica al minuto 39.

Al regreso de las duchas, FAS se volcó por el empate y obligó a los pupilos de Memo Rivera a defender su parcela y cerrar espacios. De ahí que, aunque los visitantes tenían la pelota, no lograban penetrar la zaga carabinera.

Empero tanto va el cántaro al agua que acaba por romperse. Al ‘62, Marcio Terruel cobró una falta y tuvo la suerte de que el balón encontró una mano marciana y Bonilla terminó otorgando un nuevo penalti. Esta vez favorable a FAS.

El cobro lo hizo efectivo el mismo Terruel al ‘65, en la misma jugada también fue expulsado el técnico Memo Rivera por una aparente protesta.

El 1-1 atizó el fuego, Marte también se decidió a buscar la victoria y el duelo se tornó parejo con llegadas de gol en una y otra portería. Al minuto 81 fue Dennis Salinas quien salvó a Marte del segundo gol santaneco y al ‘86 fue Contreras quien evitó el triunfo marciano al tapar un misil desde los linderos del área.

Al final, aunque no renunciaron a buscar la victoria, a ambos equipos les sentó bien el empate. A FAS porque acabó tercero y Marte porque no perdió pese a jugar con uno hombre menos.

Pero no solo Santa Ana celebró. San Miguel también alargó su carnaval con el triunfo de Águila sobre Juventud Independiente en San Juan Opico. A juzgar por las estadísticas, muy pocos habrían pronosticado un triunfo emplumado en casa de los opicanos, pero anaranjados demostraron que en fútbol todo puede suceder.

A los migueleños les alcanzó un solitario gol de Gilberto Baires al ‘17 para firmar su triunfo y decir “presente” en semifinales. La “Juve” buscó el empate; Águila, finiquitar el duelo con un segundo gol, pero al final el marcador ya no se movió.

En la ciudad de la cal, después de tres decepciones seguidas, Isidro Metapán finalmente pudo celebrar un triunfo y una participación más en semifinales.

Jorge “Zarco” Rodríguez, que ya anunció su marcha de la dirección técnica de los cementeros, tuvo de inicio un ligero apuro cuando Omar Mejía, que es el hombre de experiencia y que oxigena el medio terreno, se resintió de una lesión y dejó el juego apenas al minuto ocho.

En su lugar llegó el delantero Nicolás Muñoz y, con él, el tanto del triunfo. Al ‘23 hubo una mano en el área del Alianza y Nico Muñoz capitalizó el penalti. Fue el único gol que hubo en todo el partido, pero suficiente para el triunfo y para que Muñoz se convierta en el máximo anotador del torneo con 10 dianas.

El pastor de los burros

En la cancha San Sebastián de Pasaquina, la UES se borró de la mesa desde muy temprano. Los pumas, que urgían de la victoria, sufrieron dos latigazos de Pastor Melgar y perdieron cualquier sueño de semifinales.

El zaguero de los burros aprovechó un centro de Agustín Adonis, al ‘14,  para tumbar con tanto de cabeza la meta de los escarlatas, y solo dos minutos después el mismo Melgar, bajo la fórmula y un nuevo centro de Adonis, colocó el 2-0.

Con el marcador a su favor y el apoyo de su público, Pasaquina tuvo un segundo tiempo placentero en el que manejó la pelota y controló el partido, pero ya no hubo goles.

El triunfo, aunque no tiene sello de boleto a semifinales, les da tres puntos de oro a los Burros que arribaron a 15 unidades y se pusieron a un solo punto de Atlético Marte con quien pelearía por no descender en el Clausura 2015.

Dragón escupió tarde

En el Juan Francisco Barraza, Dragón no desaprovechó los festejos migueleños para contribuir con su granito de arena. Los escupefuego, sin embargo, reaccionaron tarde (quedaron eliminados de las semis desde la fecha anterior) y les sirvió de poco la victoria que consiguieron  frente al líder Santa Tecla.

Los pupilos de Roberto “el Toto” Gamarra tardaron 41 minutos para llegar al gol, pero sentenciaron el partido en la primera mitad.

El héroe de la tarde en San Miguel fue Kleber Do Santos al conseguir un doblete entre el minuto 41 y 43. El primero se lo acreditó con un tiro desde la macha del penalti, y no terminaba de celebrar su conquista cuando se encontró con una nueva jugada para decretar el 2-0 antes de irse al descanso.

Ver también

Metapán tomará medidas legales con Alianza por caso Mitchel Mercado

@DiarioCoLatino Alexander Villatoro, director deportivo de Isidro Metapán, manifestó que el equipo metapaneco demandará al …