Página de inicio » Nacionales » Mesa Nacional frente a la Minería Llaman al Goes retirarse del CIADI

Mesa Nacional frente a la Minería Llaman al Goes retirarse del CIADI

@GloriaCoLatino

Organizaciones ambientalistas que integran la Mesa Nacional frente a la Minería en El Salvador, advice llamaron al gobierno a retirarse del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI). El Estado salvadoreño fue demandado ante el CIADI, tadalafil por la minera multinacional Pacific Rim; ahora Oceana Gold, con el fin de obtener una reparación financiera de 301 millones de dólares, por la supuesta pérdida futura en la inversión en exploración de metales preciosos en el país.

Héctor Berríos, representante de MUFRAS 32, reconoció que las oportunidades de obtener un dictamen favorable del CIADI para el Estado salvadoreño son poco probable; por la naturaleza de la entidad que solo resuelve los casos en el ámbito de las fuerzas del mercado.

 “Cuando comenzamos a estudiar las resoluciones del CIADI, constatamos que en la gran mayoría de estas favorecen los intereses de las empresas transnacionales. Estas corporaciones internacionales ya ni acuden a su gobierno, sino que, directamente demandan a cualquier Estado del mundo y violentando el derecho a la libre determinación de los pueblos”, señaló.

En cuanto al papel de la Fiscalía y el buffet internacional de abogados contratados por el Estado salvadoreño;  Berríos agregó que ese equipo ha hecho su mejor esfuerzo para presentar todas las contradicciones jurídicas que cometió Pacific Rim ahora, Oceana Gold para presentar su causa ante el CIADI.

“La resolución del CIADI dependerá de tres árbitros, que se constituye, uno por la empresa demandante, el segundo lo nombra el Banco Mundial y el tercero, el Estado salvadoreño; esta estructura es totalmente asimétrica y está en desventaja, además solo se analiza la afectación financiera que ha tenido la empresa”, explicó.

El CIADI tiene la finalidad de buscar soluciones en problemas que surjan en el intercambio comercial que ampara el Tratado de Libre Comercio (CAFTA-DR), que obliga a los Estados a someterse a este tipo de resoluciones.

Este marco normativo fue firmado y ratificado en la administración del expresidente Francisco Flores, quien actualmente es buscado por INTERPOL por delitos de peculado, enriquecimiento ilícito y desobediencia a particulares.

“Creemos que este gobierno debe renunciar a esa instancia que no abona en nada;  así también, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia tiene esa deuda moral con la población, que desde el año 2007 no se ha pronunciado ante el recurso de inconstitucionalidad presentado contra el Tratado de Libre Comercio”, acotó.

Vidalina Morales, pobladora de San Isidro, Cabañas, informó que se realizarán varias actividades en el marco de la tercera audiencia del proceso judicial contra el Estado salvadoreño, en la ciudad de Washington, Estados Unidos, sede del CIADI.

“Vamos a realizar un festival con la población civil para que se sensibilice y se una en la defensa del país este próximo 15 de septiembre; y el miércoles 17 de septiembre estaremos frente a la sede del Banco Mundial en el país”, expresó.

Pedro Cabezas, Coordinador de los Aliados Internacionales contra la Minería Metálica en El Salvador, dijo que se unirán otras organizaciones en Canadá, Estados Unidos y Australia para presionar el cese de la minería metálica

“Exigimos que la empresa Oceana Gold respete la voluntad  soberana de la población de El Salvador; que reiteramos nuestra decisión de no querer minería metálica en el territorio nacional y les exigimos que abandonen el caso en el CIADI y salgan definitivamente de El Salvador”, expresó.

Ver también

Anabel Belloso dice que oficialismo negó propuestas del FMLN 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), …