Página de inicio » Nacionales » Mesa Interinstitucional para las Migraciones preocupada por aumento de deportaciones de México y EUA.  

Mesa Interinstitucional para las Migraciones preocupada por aumento de deportaciones de México y EUA.  

@BeatrizCoLatino

Los representantes de la Mesa Interinstitucional para las Migraciones se mostraron preocupados por el incremento de personas deportadas que llegan al país procedentes de los Estados Unidos y México. De acuerdo con los datos de la Mesa y de Migración, cheap un total de 44 mil 714 salvadoreños han sido deportados en este 2014. La preocupación crece cuando con los datos, pharmacy se estima que el número, tadalafil al cierre del año, llegue a los 50 mil.

Mauro Verzeletti, del Centro Pastoral de Atención al Migrante, dijo que cada vez se vuelve más difícil el paso para las personas migrantes y ante eso los datos alarmantes de deportados.

Según las cifras, para este año se incrementó la cifra, ya que en 2013 hasta diciembre, se contabilizaron 31 mil 429.

“Este año estimamos que vamos a cerrar el año con más de 50 salvadoreños y salvadoreñas deportados, es una gran preocupación que tenemos”, afirmó Verzeletti.

Ante el fenómeno, las organizaciones que conforman la Mesa mostraron “su solidaridad a las personas y familias impactadas con las deportaciones masivas de Estados Unidos y México. A los compatriotas que viven a diario la zozobra en Estados Unidos por las constantes redadas”.

Además, recordaron que el problema de la migración nacía a raíz de que las personas buscan una alternativa de vida para solucionar los problemas de la violencia, pobreza y la reinserción familiar.

Los cálculos de la Mesa indican que diariamente cerca de 400 salvadoreños y salvadoreñas emigran.

“Sabemos que es muy difícil contabilizar esto, pero es una proyección encima de las deportaciones, sabemos que el número es mucho más”, advirtió Verzeletti.

Asimismo, explicaron que del número de deportados, cerca de un 8% tienen antecedentes criminales. “El mayor grado de delitos que tienen es por manejar sin licencia y desorden en la vía pública”, explicaron.

 Cesar Ríos, director ejecutivo de INSAMI, dijo que las organizaciones proponen que el Estado salvadoreño y la empresa privada impulse cuatro acciones para retorno digno de los deportados.

 Una de las propuestas es la certificación de competencias laborales para deportados, involucramiento de los gobiernos locales para la incorporación socio laboral de los deportados, seguridad para el emprendimiento y la creación de un fondo de 100 mil dólares, que pueda garantizar la facilitación de financiamiento de los emprendimientos a los deportados.

 Desde el punto de vista de INSAMI, si el Estado no tiene planes para la reinserción de los salvadoreños “estos compatriotas no podrán aportar al desarrollo de sus comunidades”.

El fenómeno de las deportaciones ya dejó de ser un tema migratorio en la medida que el país, las comunidades, las familias y las personas mismas, cotidianamente encuentran una realidad comunitaria alterada, este es un problema nacional, afirman las organizaciones de la Mesa InterInstitucional.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …