Página de inicio » Nacionales » Mesa contra la Impunidad exige informe sobre denuncias contra diputados
Miembros de la Mesa contra la Impunidad en El Salvador presentan un escrito en el TEG, para exigir informe sobre denuncias contra diputados. Foto Diario Co Latino.

Mesa contra la Impunidad exige informe sobre denuncias contra diputados

Oscar López
@OscarCoLatino

Miembros de la Mesa contra la Impunidad en El Salvador presentaron un escrito ante el Tribunal de Ética Gubernamental (TEG), para exigir a dicha institución que le dé trámite a una denuncia presentada contra cuatro diputados de la Asamblea Legislativa.

La mesa presentó en julio del presente año una denuncia contra los legisladores Rodolfo Parker, Antonio Almendariz, Mauricio Vargas y Nidia Díaz, quienes forman parte de la comisión ad hoc que estudia las implicaciones de la inconstitucionalidad de la Ley de Amnistía. Hasta la fecha, dicen, el TEG no ha emitido respuesta sobre el inicio de un proceso de investigación del caso.

“Pedimos al Tribunal de Ética Gubernamental que analice el conflicto de intereses de la comisión ad hoc de la Asamblea Legislativa que se creó para verificar la inconstitucionalidad de la Ley de Amnistía. Esa comisión tiene un claro conflicto de intereses. Pedimos al tribunal que nos dé un informe de cómo va el proceso de la denuncia que presentamos en julio”, dijo Manuel Escalante, miembro de la Mesa contra la Impunidad.

Asimismo, Escalante explicó que un conflicto de intereses es una falta clara a la ética pública, lo cual está contemplado en la Ley de Ética, en su artículo 5.

Los miembros de la mesa recordaron que en el caso de Vargas, este diputado estuvo involucrado en “La Tandona”, acusada de vulnerar derechos humanos durante el conflicto armado, además de que el legislador del partido ARENA fue testigo a favor del coronel Inocente Montano, en un juicio llevado a cabo en Estados Unidos.

“Lo que manda la Constitución es que las leyes deben tener una finalidad del bien común, es decir, las leyes deben de pensarse, y particularmente por la sentencia contra la Ley de Amnistía, deben de pensarse para las víctimas, con las víctimas, desde las víctimas y a satisfacción de las víctimas. Si tenemos una comisión vinculada a personas que fueron parte de los victimarios es muy probable que las leyes que saquen no tengan enfoque hacia las víctimas, sino afectados a no afectar a grupos de victimarios”, argumentó el miembro de la mesa.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …