Página de inicio » Mundo » Merkel advierte a Rusia y critica manifestaciones contra el Islam

Merkel advierte a Rusia y critica manifestaciones contra el Islam

Berlín/AFP

La canciller alemana Angela Merkel afirmó que Europa no permitirá a Rusia «despreciar al derecho internacional» en la crisis ucraniana y fue muy dura con quienes avivan el odio contra el Islam, buy viagra durante su discurso de Fin de Año.

«Esta claro que deseamos establecer nuestra seguridad en Europa con Rusia y no contra Rusia», afirmó Merkel, agregando: «pero también está claro que Europa no puede aceptar ni aceptará que un supuesto derecho del más fuerte desprecie al derecho internacional».

La alocución, en la cual deseó felicidades a sus compatriotas para el Año Nuevo, fue filmada el martes y será difundida este miércoles de noche por la televisión.

En la crisis ucraniana, «Europa decidió no dividirse, sino por el contrario, actuar en forma unida para defender su orden de paz y sus valores», afirmó la canciller alemana.

«La unidad de Europa no es un fin en sí mismo, sino la clave para superar la crisis en Ucrania e imponer la fuerza del derecho», añadió.

Conversaciones entre el gobierno ucraniano y los rebeldes del este del país, separatistas y prorrusos, se reanudaron la semana pasada en Minsk, pero se encuentran estancadas y el conflicto ya ha provocado más de 4.700 muertos desde abril pasado.

Además, Merkel llamó a los alemanes a que no participen en las manifestaciones contra el Islam, a las que considera organizadas por gente con el «corazón» lleno de «prejuicios y odio».

«Les digo a todos aquéllos que van a esas manifestaciones: ¡no sigan a quienes convocan a participar! Porque, frecuentemente, sus corazones están llenos de prejuicios, frialdad, inclusive odio», afirmó.

La inmigración es «un beneficio para todos» subrayó la canciller, juzgando «natural acoger (en Alemania) a quienes buscan refugio».

A mediados de diciembre, Merkel había condenado al movimiento anti-Islam, considerando que no hay lugar para éste en Alemania, «por la incitación al odio y a la calumnia».

Estas manifestaciones, organizadas por un grupo llamado «Europeos patriotas contra la islamización de Occidente» (PEGIDA), reunieron a miles de personas en las calles de Dresde (Sajonia, este) durante las últimas semanas. También se propagaron a otras ciudades de Alemania.

Al mismo tiempo, se organizó un movimiento de oposición al PEGIDA que organizó contramanifestaciones. El 22 de diciembre, en tanto unas 17.500 personas ddesfilaban a favor del PEGIDA en la capital de

Sajonia, otras 20.000 en toda Alemania, en particular unas 12.000 en Múnich (sur), se lanzaron a las calles para manifestar contra el racismo y la exclusión.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …