Página de inicio » Mundo » Mercosur se reunirá en octubre con UE por tratado libre comercio

Mercosur se reunirá en octubre con UE por tratado libre comercio

Asunción/dpa

El Mercosur se reunirá la semana próxima con los representantes de la Unión Europea (UE) a nivel de técnicos para tratar de lograr «un avance acentuado» hacia el tratado de libre comercio entre ambos bloques.

La cancillería paraguaya informó hoy que los cancilleres de Argentina, ampoule Brasil y Paraguay más el vicecanciller de Uruguay se reunieron el martes en la capital paraguaya para epasar todos los temas pendientes y fijaron la reunión para el 1 y 2 de actubre.

«Hemos validado todo el trabajo que ha venido haciendo el grupo en materia de negociación entre la Unión Europea y el Mercosur» y se han preparado las instrucciones para que la próxima semana se registre un «avance acentuado», se indicó.

Paraguay, que ejerce la presidencia pro témpore del Mercosur, confía en que en el mes de noviembre ya estén listas las ofertas a presentar a Europa para alcanzar el tratado.

El canciller paraguayo, Eladio Loizaga, comentó que los cancilleres del bloque van a estar en contacto toda esta semana, a los efectos de hacer consultas ante cualquier tipo de información adicional que se necesite o para tomar decisiones.

Loizaga se mostró «satisfecho» por los resultados de la reunión del martes y «con mucha expectativa de lo que va a venir para el Mercosur y la Unión Europea». «Es el momento propicio para que unas negociaciones que estuvieron por largo tiempo paradas se retome y avancemos enormemente», concluyó.

El Mercosur y la Unión Europea intentan acercarse comercialmente desde 1995 cuando se firmó un Acuerdo Marco de Cooperación y desde el 2000 se intentó enfilar las negociaciones hacia el tratado de libre comercio.

El proceso tuvo marchas y contramarchas y estuvo prácticamente diez años paralizado hasta que se relanzó en el 2010.

Uno de los principales obstáculos es la resistencia de Europa a reducir o eliminar los subsidios a la producción agropecuaria que es el principal rubro de exportación de los países del bloque regional sudamericano.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …